Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comercio y Limpia Pública, las áreas con más problemas para Alcaldía de Xalapa

- Mayoría de sanciones a personal han sido en estas direcciones y Desarrollo Urbano

- Registran despidos por "falta de probidad o de honradez"

- Asuntos Jurídicos no atiende quejas contra Policía Municipal

Noreli Morales Xalapa, Ver. 27/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La directora de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Xalapa, Andrea Doria Ortiz Aguirre, dio a conocer que en las Direcciones de Desarrollo Urbano, Comercio y el área de Limpia Pública es donde hay más sanciones por hacer mal su trabajo.

"En su mayoría, los procedimientos administrativos sancionadores de naturaleza laboral son de estas áreas. Más que por el tema de corrupción, a la dirección de Asuntos Jurídicos llegan por su actuar como trabajadores, incumplimiento de las obligaciones laborales".

La funcionaria municipal refirió que de Desarrollo Urbano y Comercio se han turnado varios expedientes, donde unos están en proceso de investigación y otros se les ha dado resolución que van desde sanciones administrativas hasta romper relaciones laborales.



"Ha habido sanciones en aquellos casos en donde se ha acreditado que hubo una falta de probidad o de honradez, después de seguir el debido proceso. En Comercio hay expedientes donde se han aplicado sanciones y otros en proceso de investigación. En algunos casos se ha sancionado. Son varios procedimientos los que tenemos. La sanción va desde exhortos hasta terminación de la relación laboral".

Respecto a las quejas hacia los elementos de la Policía Municipal, comentó que se realiza un procedimiento diferente al de las otras direcciones, pues están sujetos a una sanción o una acción disciplinaria.

"Ellos están sujetos a un procedimiento sancionador o disciplinatorio (sic) a diferencia de otros trabajadores del Ayuntamiento. No le corresponde a la Dirección de Asuntos Jurídicos aplicar sanciones en ese tipo de procedimientos ni seguir procedimientos cuando son temas de Policía Municipal", explicó.