Al menos el 60 por ciento del comercio establecido de Córdoba y la región ha cumplido con el pago anual del Sistema de Información del Empresariado Mexicano (SIEM) 2017, informó el gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Carlos Riestra Limón.
Recordó que el SIEM es un censo que la Secretaría de Economía realiza año con año para tener más control sobre los giros comerciales asentados en cada una de las regiones del país y el costo va desde los cien y hasta los 640 pesos, dependiendo del número de empleados de cada comercio censado.
"Se hace cada año (el cobro) e inicia desde enero, lo fuerte son los primeros tres meses, el cobro se realiza todo el año y va disminuyendo porque se va censando a todos los
empresarios y se va haciendo menos el número de los que no están dentro del censo, ahorita llevamos a alrededor del 50 - 60 por ciento de empresarios censados", dijo.
Riestra Limón enfatizó que a través de este cobro la Secretaría de Economía obtiene recursos para el impulso de programas de apoyo a emprendedores a través de las diversas convocatorias con las que cuenta año con año.
Explicó que en el caso de Córdoba la mayoría de los pagos son de entre 300 y 640 pesos, pues la mayoría de los comercios establecidos cuentan con más de dos trabajadores por turno, lo que habla de un comercio consolidado en esta región.