Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comercios, edificios de gobierno y hogares; todos desalojaron en Xalapa por sismo

- Dependencias de Gobierno y Ayuntamiento activaron protocolos de evacuación; familias salieron a las calles

- Hasta el momento, no hay daños; se evalúan edificios: Protección Civil

Noreli Morales / Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/06/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Xalapa, se percibió con intensidad el sismo de magnitud 7.5 grados originado en el Oaxaca, la mañana de este martes.

Dependencias de Gobierno Estatal y del Ayuntamiento activaron los protocolos de evacuación para que todos los empleados bajaran a los puntos de reunión en Plaza Lerdo y Parque Juárez.

Además, se pudieron observar

distintas familias en la calle ante el movimiento telúrico.

Para brindar atención a los transeúntes y trabajadores municipales, acudió el Primer Respondiente Hospitalarios de la Policía Municipal de Xalapa.

Algunos establecimientos comerciales, cafeterías y demás negocios del centro desalojaron a sus empleados y clientes.



La vialidad se detuvo por unos minutos aproximadamente a las 10:30 de la mañana, mientras las personas salían de los inmuebles para ubicarse en lugares seguros.

El fuerte sismo se sintió en varios Estados del país, como Guerrero, Chiapas y Veracruz.

Sin daños en la Capital: PC



Por su parte, el director de Protección Civil del Ayuntamiento, José de Jesús Vargas Hernández, informó que luego del sismo, de manera inmediata iniciaron las verificaciones en la ciudad.

“Sobre todo en edificios en los que se considera podría haber algún daño en su estructura y estamos revisando algunos de los puentes y por el momento estamos realizando los recorridos", dijo.

Reiteró que varias dependencias del área municipal, estatal y federal aplicaron los protocolos de evaluación preventiva.



El funcionario municipal recordó que hay oficinas que se encuentran relativamente cerradas por la contingencia sanitaria pero también serán revisadas.

"Estamos verificando las instalaciones estratégicas y por el momento no hay daños significativos", dejó en claro.

Atendieron crisis nerviosas

El director de Seguridad Ciudadana u Tránsito Municipal, Francisco Villa Campa, informó que brindaron 8 atenciones por crisis nerviosas en la zona centro y un total de 26 en otros puntos de la ciudad.

Lo anterior, con datos por parte del personal del Primer Respondiente Prehospitalario de la Policía Municipal, los cuales atendieron a transeúntes y trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa y demás puntos de la ciudad.

"Es lo que se me reporta por C2 muncipal, que fue lo que estuvimos atendiendo. Aquí fueron 8 personas y me reportaron un total de 26 personas que han sido atendidas en el transcurso".

El funcionario municipal comentó que continuarán haciendo recorridos en el centro de la Capital, pues es un área con varios edificios históricos e inmuebles antiguos.

En materia de seguridad, señaló que no se tuvieron reportes de robos por los protocolos de evacuación en establecimientos comerciales de Xalapa.