Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comercios se evaluarán a sí mismos para certificar que cumplen contra COVID-19

- Gobierno de Veracruz encarga a pequeñas y grandes empresas autoevaluarse con cuestionario

- Obtendrán cartel que garantiza atención a medidas de higiene

- Se sancionará a quienes mientan; aún con certificado, habrá visitas: Salud

Ángel Saldaña Xalapa, Ver. 22/06/2020

alcalorpolitico.com

Advirtiendo que podrían enfrentar sanciones si mienten, el Gobierno de Veracruz permitirá que establecimientos comerciales, de servicios y médicos puedan evaluarse a sí mismos para recibir una constancia que garantizará que cumplen medidas de higiene contra el COVID-19.

Con sólo llenar un formulario y responder algunas preguntas, los negocios de diversos giros recibirán un cartel con un código QR que servirá para que ciudadanos comprueben que son avalados por autoridades.

“Este establecimiento colabora con la autoridad sanitaria en la Nueva Normalidad, implementando protocolos y medidas de seguridad sanitaria en su entorno laboral para proteger a sus trabajadores y usuarios contra COVID-19”, dice el cartel que podrán colocar a la vista de todos.



No obstante, de salir mal en el cuestionario, los negocios recibirán especificaciones para que ellos mismos tomen acciones correctivas y “una vez que estén listos, podrán volver a entrar a la página y comenzar de nuevo”.

Al respecto, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Bartolo Avendaño Borromeo, aclaró que aun con el cartel QR aprobado, los establecimientos serán visitados por personal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

“Esto es parte del protocolo de verificación y seguimiento. También deben recordar que la apertura del sector comercial dependerá de la semaforización que marque la Federación y el Estado”, dijo en la conferencia de las autoridades de Salud, la noche de este domingo.



Cabe destacar que el cuestionario hace pocas preguntas a los establecimientos de Bienes y Servicios pero muchas más a lugares de atención médica.

La autoevaluación

Para iniciar la “Autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria para la prevención de COVID-19 en el estado de Veracruz”, desde micro hasta grandes empresas deberán ingresar al sitio www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos.



De acuerdo al portal, el objetivo de esta medida es “facilitar un instrumento que permita al personal responsable de establecimientos comerciales y centros de trabajo de la micro, pequeña, mediana y grande empresa, jefaturas de centros o personal directivo de instituciones laborar”.

También, “evaluar las condiciones sanitarias de infraestructura y equipamiento, supervisar la operación y responsabilidad compartida con la población y la capacitación del personal para establecer las medidas de control sanitario asociadas a los factores de riesgo en las rutas de exposición directa e indirecta al SARS-CoV-2 (COVID-19)”.

El sitio advierte que introducir información falsa en las guías de autoevaluación puede generar sanciones administrativas por la autoridad sanitaria, “sin perjuicio de las penas que pudieran ser constitutivas de delitos”.



“La información que brinde usted en esta autoevaluación, bajo protesta de decir la verdad, deberá corresponder a las condiciones reales de su centro de trabajo. Introducir información falsa puede generar sanciones administrativas por la autoridad sanitaria, sin perjuicio de las penas que pudieran ser constitutivas de delitos”, se lee.

Tras llenar los datos de los establecimientos, comenzará el cuestionario que sólo permiten responder “Sí”, “No” y “No Aplica (N/A)”.

“Cuenta con el protocolo de seguridad sanitaria en el entorno laboral, validado por el IMSS y adecuado al ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de mayo de 2020”, es la primera pregunta que se lee.



Enseguida, se cuestiona si la empresa cuenta con el aviso de aprobación del protocolo por parte del IMSS y con su carta compromiso.

Después se pide aclarar si la empresa es pequeña, mediana o grande y no importando la respuesta, las siguientes preguntas serán las mismas.

El cuestionario pide seleccionar la materia o área a la que pertenece su establecimiento, con cuatro opciones: Bienes y Servicios, Atención Medica, Salud Ambiental e Insumos para la Salud.



De todas éstas, sólo las empresas de atención médica tendrán que responder más de 4 preguntas.

Y es que, por ejemplo, para Bienes y Servicios, sólo se solicita aclarar si la empresa “Practica alguna medida y/o método que garantice la potabilidad del agua” y si “Se realiza monitoreo de cloro residual mínimo una vez al día y se registra en bitácora. Las lecturas obtenidas se encuentran en el rango de 0.2 y 1.5 ppm (partes por millón)”.

En Insumos para la Salud y Salud Ambiental se pregunra lo mismo, aunque esta última debe informar si el “El abastecimiento de agua potable es suficiente para la limpieza general de los utensilios, equipos y superficies” y si los “depósitos de almacenamiento de agua se lavan y desinfectan”.



No obstante, empresas de Atención Médica deben responder 18 preguntas sobre la esterilización de todo el instrumental médico, si conocen los lineamientos para atender COVID-19 y si tienen disponibilidad de insumos, entre otras.

Este lunes, en Veracruz comenzó a aplicarse el semáforo epidemiológico por regiones, marcando en color naranja y amarillo algunas regiones, lo que significa que volverán a activarse centros comerciales, gimnasios, albercas, iglesias y hasta bares.

Ahora, con este cuestionario, los comercios podrán autoevaluarse para asegurar a la población que reducen el riesgo ante la pandemia.