Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comercios y casas anegadas en la Luz del Barrio, en inundación similar a la de 1982

- El tráfico totalmente paralizado por el alto nivel de agua; hay familias enteras en vehículos

- Se habla del desgajamiento de un cerro en Tlalnelhuayocan a la altura de Espina Blanca

- 2 horas después de iniciado el aguacero, ninguna ayuda municipal en el lugar

- Decenas de familias pierden todas sus pertenencias; recuerdan que Elizabeth les dijo que todo estaba arreglado

- Un río de agua con lodo pasa sobre la avenida Mártires 28 de agosto, frente al rastro

- Afecta la inundación a la Telesecundaria, a la Primaria "Reyes Heroles" y al jardín "Rosas de la Infancia"

- Toneladas de lodo retiran los vecinos en los límites de Xalapa y Tlalnelhuayocan

- Intervienen Bomberos y Protección Civil para auxiliar a las personas por el deslave del cerro

- El río Carneros a su máximo nivel; se corta la circulación en San Bruno por la avenida de agua  

Hugo Cruz Ojeda Xalapa, Ver. 17/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

En Xalapa, debido a la fuerte corriente de agua que bajó de las zonas de la montaña del cofre de Perote y la lluvia que cayó, provocó una inundación en la Luz del Barrio y la avenida Mártires 28 de Agosto, similar a la ocurrida en 1982, con las consiguientes afectaciones que generaron ríos de lodo y agua por las calles y avenidas de esta zona que inundó las viviendas y comercios.

Cerca de las 16:15 horas, el fuerte aguacero de inmediato formó encharcamientos y llegó hasta la represa de San Bruno, que hizo que se desbordara.

El río Carneros llegó a su máximo nivel y generó que se cortara la circulación vehicular en San Bruno por la avenida de agua que corría.

Fue así que el tráfico quedó totalmente paralizado por el alto nivel de agua y familias enteras quedaron atrapadas en vehículos; así como en camiones.

Desde ahí se veía como un río de agua con lodo pasaba sobre la avenida Mártires 28 de agosto, frente al rastro.

Asimismo, la inundación llegó a la Telesecundaria, a la primaria "Reyes Heroles" y al jardín de niños "Rosas de la Infancia", cuyos planteles estaban vacíos porque este lunes fue “puente”.

Ante la emergencia, llegaron Bomberos para auxiliar a las personas por el deslave del cerro y apoyar en tareas de limpieza, pues vecinos sacaban carretadas de lodo en los límites de Xalapa y Tlalnelhuayocan.

Ahí, en San Andrés Tlalnelhuayocan, la parte baja de la colonia Guadalupe Victoria, también sufrió inundaciones; así como la zona de Otilpan y San Antonio.

Y por tanto lodo que corría, los vecinos explicaban que se debía al desgajamiento de un cerro en Tlalnelhuayocan, a la altura de Espina Blanca.

En camino a Xolostla, el agua tiró un muro que hizo que la unidad habitacional de aquella zona, sufriera serias afectaciones en las viviendas.

2 horas después de iniciado el aguacero, ninguna ayuda municipal en el lugar: decenas de familias perdieron todas sus pertenencias; recuerdan con enojo que Elizabeth les dijo que todo estaba arreglado.

Se desbordó canal de aguas negras de la Unidad Cafetal; vecinos piden al Gobernador intervenga

Por otra parte, vecinos de la unidad Infonavit Sumidero, piden la intervención del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, para que les resuelva el problema que están padeciendo, por el desborde de un resumidero de aguas negras de la Unidad Cafetal.

Señalan los vecinos del retorno Higo de la unidad habitacional Infonavit Sumidero, que se han ido con puras pláticas con las autoridades del Ayuntamiento de Xalapa; sin embargo, no les resuelven nada.

Cada que llueve viven momentos de pánico, pues las bardas de sus domicilios son derribadas por la presión de agua que se acumula en el resumidero de aguas negras y éstas entran a sus viviendas.