Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comienza a generarse en población cultura para adquirir viviendas sustentables

- Tienen un costo de 10% más, pero a la larga trae grandes ahorros en agua, energía y otros servicios: Salvador Rodríguez

- Se debe hacer un análisis de los municipios de acuerdo a su clima, para ver de qué manera se pueden mejorar sus viviendas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 08/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Comienza a generarse una cultura para adquirir viviendas sustentables, que aunque tienen un costo quizá hasta de un 10 por ciento más, a la larga trae grandes ahorros en agua, energía y otros servicios, indicó Salvador Rodríguez Kuri, coordinador y asesor del Componente de Edificación Sustentable del Programa Energía Sustentable en México de la GIZ, organización del gobierno Alemán.

Entrevistado durante el curso-taller Vivienda y Edificación Sustentable, impartido por la Secretaría de Medio Ambiente estatal, explicó que los costos de una vivienda varían de acuerdo a la ubicación, pero en cuestión de materiales y tecnologías no es un costo muy significativo, quizá un 10 por ciento más.

“Ya hay mucho más sensibilización, se ha avanzado mucho desde el 2007 donde INFONAVIT empezó con la hipoteca verde, ya tenemos varios años de operación

y las personas quieren o piden casas con características sustentables porque se dan cuenta que pagan menos gas, electricidad, agua y eso les incrementa su capacidad de pago de la hipoteca”.

Indicó que en casas ya construidas está el reto de hacer modificaciones, trabajar en esquemas de ampliación y remodelación de vivienda existente para que también se vuelvan sustentables y es una de las nuevas políticas del Gobierno Federal.

Construir de acuerdo al clima



Salvador Rodríguez, comentó que se debe hacer un análisis de los municipios de acuerdo a su clima, para empezar el proceso de reflexión y ver de qué manera se puede mejorar la vivienda en cada municipio.

"Tenemos una gran oportunidad de ahorrar más recursos, un uso más eficiente de la energía y reflexionar qué está pasando en zonas muy cálidas donde se requiere aire acondicionado y donde existe una producción de vivienda que a veces no reconoce el clima donde se está construyendo”.

Refirió que hay políticas de re densificación urbana por el crecimiento desmedido de las manchas urbanas, pero también hay que analizar desde el punto de vista del confort de sus habitantes por el tipo de vivienda, si es mejor una vivienda vertical o una vivienda adosada, aislada y la ubicación.



"No tiene ningún sentido hacer viviendas verticales, pero que estén afuera de la ciudad, sino buscar esos predios intraurbanos y ahí promover la verticalidad y redensificación”.

Manifestó que México ya tiene bastantes avances en materia de programas de fomento y marco regulatorio para el tema de la vivienda sustentable y desde la Cooperación que representa, se está ayudando al gobierno de México en aterrizar todos estos programas en el nivel municipal por el marco regulatorio que es de carácter local.

Este apoyo se basa en asistencia de carácter técnico, consultorías y acompañamiento al Gobierno Federal y Estatal.