Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Comienza a regularizarse el abasto de medicamentos en hospitales de Veracruz

Reconoció Director de SESVER que la situación afectó a cirugías programadas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 15/04/2013

alcalorpolitico.com

Ya se está saliendo de la crisis de falta de medicamentos y material en la Secretaría de Salud, aseveró el director de Atención Medica de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), Javier Guevara, quien reconoció que por esta escasez sí hubo retrasos de cirugías y una situación difícil.
 
 “Valga la expresión, la crisis duró, dos tres días, mientras el licenciado Nemi tomó la decisión de inmediato, es decir cuando esto iba suceder ya estábamos preparados”, aseveró.
 
Acto seguido se le preguntó cuál era la situación de los hospitales porque la gente se quejaba de que no había batas, ni gasas, a lo que apuntó que “las gasas es parte de lo mismo, son medicamentos y material de curación. Pero es imposible tener el cien por ciento de medicinas”.
 
Todo lo sucedido en días pasados reconoció que trajo problemas en retrasos de cirugías en los nosocomios, mismas que no fueron de más de cuatro días “es virtual esto de las cirugías; nosotros teníamos los anestésicos para operar pacientes, pero si faltaba un tipo de anestésico teníamos que conseguir otro, pero no fue un acto de decirles que los operábamos hasta dentro de un mes”.
 
Recordó que lo ocurrido es porque se le rescindió el contrato a una empresa que era la proveedora de medicamentos, sin embargo la instrucción del secretario Juan Antonio Nemi fue que se distribuyeran recursos monetarios para adquirir medicamentos para que permitan tener abasto durante dos meses “eso fue un avance para dar paso a la licitación para que se tengan medicamentos al final del año”.
 
Al ser cuestionado sobre la época de calor en la cual suelen presentarse diversas infecciones, dijo que están listos para enfrentar todos aquellos eventos relacionados con las altas temperaturas, como es la deshidratación, las infecciones diarreicas agudas.
 
De hecho indicó que las zonas serranas donde hay pobreza, marginación y poca higiene no están consideradas como focos rojos, pero sí son los sitios a los cuales se les pone mayor vigilancia y trabajo.
 
Pero comentó que el cuidado de la salud no es solo trabajo de la dependencia, sino de la participación de todos, “no solo es curarlos, sino que también entra en esto los servicios básicos, las tradiciones que tiene la gente para vivir, por eso es una ocupación permanente”.
 
En referente a las quejas, dijo que sí se presentan todos los días, pero apuntó  que en un núcleo de atención de 850 mil consultas en un mes, que se operan un promedio de 6 mil pacientes, atienden 5 mil 500 partos, es obvio que existan estas inconformidades  y presumió “también éxitos, sin embargo la manifestación de reclamos, maltratos le damos un puntual seguimiento para mejorar día a día”, finalizó.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Clases a distancia
  • Ipax