Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comienza nueva y gran historia de los veracruzanos y el pueblo de México: Duarte

- Asistió al encendido del fuego de los XXII Juegos Centroamericanos, en la Pirámide de la Luna, en Teotihuacán

- Entrará a Veracruz por Orizaba el 6 de noviembre e irá a 7 ciudades y la portarán mil 100 personas

- Veracruz está listo para hacer de estos Juegos los mejores, los de mayor ánimo, dijo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Teotihuac?n, Estado de M?xico 15/10/2014

alcalorpolitico.com

Al encenderse el fuego nuevo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, manifestó que hoy comienza una nueva y gran historia, historia que escribirán juntos los veracruzanos.

Expresó que estos juegos transmitirán la fortaleza, la unidad, la libertad y el país próspero por el que avanzamos hoy los mexicanos.

En su discurso, manifestó que para Veracruz es un orgullo acudir a Teotihuacán para realizar el encendido del fuego nuevo que inicia la recta final hacia la celebración de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.



Aseguró que mucho se ha trabajado para llegar aquí y destacó que iniciar la Justa en este lugar, en la Pirámide de la Luna, tiene un especial significado.

Refirió que en este lugar se ha celebrado la ceremonia del encendido del fuego de todas las competiciones deportivas, desde los primeros Juegos Centroamericanos realizados en el país en 1926.

Recordó que en este mismo lugar, reposó la llama olímpica el 11 de octubre, un día antes de dar inicio los Juegos Olímpicos de México de 1968.



El Gobernador de Veracruz resaltó que Teotihuacán es el lugar donde los hombres se convertían en dioses, como es el significado en náhuatl de la ciudad prehispánica del siglo VI.

“Ahora el fuego parte hacia otra tierra de milenarias culturas como la Olmeca, la Huasteca y la Totonaca, lugar donde se asienta la Ciudad Sagrada del Tajín, la Ciudad del Trueno”, manifestó.

Asimismo, expuso que con el rito del fuego nuevo, que para las culturas prehispánicas es el comienzo de una nueva era, hoy parte la llama a su casa en Veracruz en donde arderá durante 17 días en que se celebrará la justa deportiva que inicia el 14 de noviembre.



Antes, la llama recorrerá la capital mexicana y las ciudades de Toluca y Puebla, entrará el 6 de noviembre a territorio veracruzano por Orizaba para seguir su trayecto hacia Córdoba, Coatzacoalcos, Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Boca del Río y arribar finalmente al Puerto de Veracruz.

Detalló que se hará un recorrido a pie de 275 kilómetros, en total 11 ciudades y mil cien portadores del fuego.

Así que hoy a 30 días del inicio de la justa deportiva comienza una nueva y gran historia, historia que escribirán juntos los veracruzanos y todo el pueblo de México, así como también las naciones hermanas de Centroamérica y del Caribe.



“Estos son los Juegos de todos y en Veracruz estamos ya preparados. Pronto recibiremos a 6 mil deportistas de 31 países que competirán en 52 disciplinas de 36 deportes”, resaltó.

Para ello, sostuvo, Veracruz cuenta con instalaciones de primer nivel y una gran organización y lo más importante, con todo el entusiasmo y la calidez de la gente.

“Sin duda esta competencia será recordada por la calidad de los atletas, por sus valores, su espíritu de competencia justa, sus éxitos y su camaradería. Estos Juegos permanecerán como inspiración y legado a generaciones de deportistas, a mujeres y hombres de México y de las naciones que nos distinguen con su presencia”, aseveró.



Javier Duarte de Ochoa enfatizó que la llama que inicia en este centro ceremonial, refleja la grandeza de México, enciende hoy la luz de la competencia, del esfuerzo y de la amistad entre los pueblos hermanos.

“Los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 transmitirán la fortaleza, la unidad, la libertad y el país próspero por el que avanzamos hoy los mexicanos. Con el respaldo del Gobierno de la República y el Presidente haremos de estos Juegos los mejores juegos de toda la historia”, recalcó.

Reconoció el trabajo realizado por la ODECABE, la CONADE y el Comité Olímpico Mexicano, su dedicación y esfuerzo, auguran el éxito de la justa deportiva y también reconoció a los miles de voluntarios, que dan vida a la fiesta deportiva.



“Veracruz está listo para que nuestros visitantes se lleven la mejor imagen de nosotros, para hacer de estos Juegos los mejores, los de mayor ánimo, los que lleven un mensaje de grandeza y sean un recuerdo permanente a quien nos visita y nos vea”, sostuvo y reiteró la invitación para que acudan a Veracruz.