Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisariados ejidales bloquean carretera en Álamo

- Exigen que elección de Junta Local de Sanidad Vegetal sea “libre y democrática”

- Liberarán vía a las 18:00 horas; amagan con repetir bloqueo este domingo si no son atendidos

De la Redacción Álamo, Ver. 26/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para demandar que sean incluidos en el proceso de reestructuración de la Junta Local de Sanidad Vegetal, organismo que recibe fuertes recursos económicos para el combate de plagas en las huertas de cítricos, un grupo de comisariados ejidales y consejos de vigilancia de comunidades bloquea en esta tarde de sábado la carretera federal, en el acceso a esta ciudad.

Encabezados por Francisco Tolentino Ruiz, presidente del Comisariado Ejidal de Pueblo Nuevo, una de las localidades más grandes del municipio, los representantes ejidales se plantaron frente al colosal Monumento a El Colotero, en la entrada principal a la cabecera del municipio que tiene la etiqueta “Capital de los cítricos”, pues es el principal productor nacional.

Los inconformes exigen que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal emita la convocatoria para renovar las Juntas Locales de Sanidad Vegetal mediante “elección libre y pública” en las que se les permita inscribir planillas, ya que “se cuenta con un padrón numeroso de productores con intención de participar”.



Los manifestantes acusaron que con anterioridad han enviado oficios solicitando lo anterior, pero ante la nula respuesta optaron por bloquear esta tarde la carretera, en el tramo que cruza por la zona urbana de la llamada “Citrópolis”, ubicada en el norte de la entidad.

Con ello se genera un caos vial, pues quedaron varados quienes llevan destino norte, es decir, hacia Potrero del Llano, Cerro Azul, Tantoyuca, Pánuco, Naranjos, Ozuluama y Tampico, así también los que van con rumbo sur, hacia Tihuatlán, Poza Rica, Veracruz, Xalapa, Ciudad de México, entre otros puntos.

Con ello, durante más de 2 horas los usuarios de la vía han estado retenidos y así seguirán al menos hasta las seis de la tarde, plazo fijado por los campesinos para abrir el paso, pues ninguna autoridad ha acudido para dialogar con ellos.



“Vamos a seguir aquí hasta las seis de la tarde. Esperamos a un representante del gobierno federal, no un estatal, si no hay atención, mañana (domingo) vamos a bloquear el puente José López Portillo”, advirtió Francisco Tolentino.