Ir a Menú

Ir a Contenido

Comisión de migrantes del Congreso irá a conocer a los que viajan en tren

- Silvio Lagos, Uriel Flores y Ambrosio estarán en municipios por donde pasan los centroamericanos - Viajan con Humberto Alessandrini, delegado del INM y harán reuniones con alcaldes

Xalapa, Ver. 09/08/2007

alcalorpolitico.com

La Comisión Especial de Atención a Migrantes y Transmigrantes del Congreso del Estado de Veracruz, integrada por los diputados Silvio Lagos Martínez, Uriel Flores Aguayo y Ambrosio Borbonio Ane, realizarán una gira de trabajo por los municipios de Tierra Blanca, Sayula de Alemán, Acayucan y Coatzacoalcos, los días lunes 13 y martes 14 del mes en curso. Les acompaña el delegado regional del Instituto Nacional de Migración, Humberto Alessandrini Mójica.

La finalidad primordial es conocer la problemática de los indocumentados centroamericanos que transitan vía férrea o terrestre por la Entidad, como se había anunciado el 25 de julio de este año, después de sostener los diputados citados una reunión con el delegado del Instituto Nacional de Migrantes.

Oportunamente el diputado Silvio Lagos Martínez manifestó que se organizarán reuniones con los presidentes municipales y cabildos de cada ayuntamiento, para que detallen ampliamente su punto de vista y preocupaciones. Debe considerarse que los migrantes vienen utilizando los trenes de carga ferroviaria para trasladarse sin ser detectados, lo que ha provocado innumerables accidentes al caerse de los vagones, ocasionándose graves heridas, mutilaciones e incluso se lamenta el deceso de varios centroamericanos.

El presidente de la comisión legislativa mencionó que una de las soluciones es la creación de las Casas del Migrante. Dijo que a pesar de que la comisión aún espera las disposiciones jurídicas para el funcionamiento de éstas, se hará la difusión necesaria entre los alcaldes del sur del Estado, a fin de que consideren la probabilidad de instalar una Casa del Migrante en cada ayuntamiento, aunque deberán esperar las disposiciones oficiales para saber las condiciones necesarias para la instalación.