Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisión de Atención a Víctimas apenas tendrá recursos, “que mejor la cierren”: Solecito

- Ante “emergencia humanitaria”, recibirá .07% del presupuesto general de la entidad

- Sólo tendrá para adquirir papelería y pagar bajos salarios, señalan activistas

Jos? Topete Xalapa, Ver. 23/06/2017

alcalorpolitico.com

Durante el Foro “Veracruz: Los Retos y la Esperanza en la Justicia” la presidenta del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, lamentó que la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito sólo recibirá el .07 por ciento del presupuesto general de la entidad.

“Acaban de darme la información de que autorizaron un presupuesto de .07 por ciento para la Comisión Estatal de Víctimas”, señaló al hacer uso de la voz durante el evento.

Por ello consideró que ese presupuesto apenas y servirá para adquirir “la papelería” y pagar los sueldos de los funcionarios, si estos son bajos.



“No va a ser ni siquiera una comisión simbólica (…), no sé cómo llamarlo porque inmoral la palabra en sí todavía tiene un poco de moral ahí adentro.

“Bochornoso que en medio de una emergencia humanitaria, donde las víctimas vamos en todo rango tengamos una Comisión Estatal de víctimas con un presupuesto que más vale que de verdad para ese tipo de burla a las víctimas, nosotros optaríamos por que mejor la cierren”, planteó.

Argumentó que dicho órgano no tendrá capacidad para trabajar con un presupuesto raquítico, mismo que sería de 7 millones de pesos para este año aproximadamente.



Díaz Genao refirió estar indignada, ya que pese a que los familiares de las víctimas están informando a los legisladores y las autoridades de lo que están padeciendo en el Estado, la respuesta es en proporción opuesta a lo que se requiere.

La integrante del Colectivo criticó que parece que los diputados y las autoridades viven en otro Estado que no es Veracruz y si lo hacen están “con los ojos cerrados, con el alma, el corazón y el sentimiento humano totalmente anulado”.

Además, criticó los escasos resultados de los diputados que integran la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, por la problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas.



Esto ya que dicho órgano no pudo conseguir de la Fiscalía General del Estado el dato real de los desaparecidos, ni la información que requieren los colectivos de búsqueda.

Por su parte, la legisladora María Josefina Gamboa Torales, refirió que el presupuesto se estableció desde la creación de la Ley General de Víctimas y no por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito.

“Desde la Ley general se marcó el porcentaje de .15 por ciento allá y en el Estado queda de .7 por ciento del presupuesto anual total; a nivel nacional son 500 millones de pesos”, replicó.



Finalmente dijo estar acostumbrada a una “descalificación constante” sin importar el trabajo que se haga como el de homologar la Ley, ya que la Legislatura no tuvo injerencia en la designación del presupuesto para la Comisión.

Finalmente argumentó que las condiciones del Estado marcan que del presupuesto que tiene Veracruz por cada peso de recurso Federal 75 centavos están destinados a la deuda pública que se heredó de la pasada administración.