Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisión de atención a víctimas dará asistencia jurídica, psicológica, médica y social: Mireya Toto

Significa una reingeniería del sistema de justicia a favor de afectados por delitos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/07/2012

alcalorpolitico.com

Una vez que tomó posesión del cargo como directora general de la Comisión la estatal para la atención integral a víctimas del delito, Mireya Toto Gutiérrez destacó que la creación de este nuevo organismo significa una reingeniería del sistema de justicia a favor de las víctimas.

El nuevo órgano operará como un modelo integral de asistencia jurídica, psicológica, médica y social a través de mecanismos innovadores que integrarán y articularán las diferentes instancias del gobierno estatal, la sociedad civil y los organismos no gubernamentales en coordinación con los esfuerzos federales en la materia, destacó.

En su discurso, dijo estar convencida de que el fortalecimiento de las instituciones públicas debe ser una tarea compartida entre gobierno y sociedad, que constituyen el binomio perfecto que permite construir gobernabilidad y gubernamentalidad en el espacio público.

En ese contexto, recordó que el mandatario estatal anunció el pasado 4 de mayo el inicio de los trabajos para integrar dos comisiones de indudable relevancia para la vida democrática de la entidad; la que tiene que ver con el quehacer periodístico y ésta que hoy inicia actividades.

La puesta en marcha de esta Comisión es una acción concreta del Ejecutivo estatal que se traduce en una “reingeniería del sistema de justicia” a favor de las víctimas, que no se agota en el ámbito estrictamente legal, sino que implica también actuar con humanidad, solidaridad y sensibilidad respecto a la protección a la vida y al bienestar de las personas víctimas del delito.

Aseguró que este organismo actuará siguiendo los criterios y lineamientos de orden sustantivo y las políticas de coordinación interinstitucional que serán formuladas por la Coordinación Ejecutiva.

Abundó también que este rediseño implica mecanismos institucionales para revertir la afectación del tejido social vulnerado por la violencia, con respuestas efectivas de atención integral a las víctimas.

La especialista aseveró que en esta delicada tarea será fundamental la presencia del Consejo Consultivo para proponer medidas de colaboración con organismos no gubernamentales; evaluar las condiciones en que se encuentran las víctimas en la entidad.

Indicó que dicho Consejo estará integrado por destacados especialistas de la academia y de la sociedad civil y en cuanto a los organismos que se ocupan de la materia de los derechos humanos, refrendó su compromiso con el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla.

Insistió en que la Comisión operará como un modelo integral de asistencia jurídica, psicológica, médica y social a través de mecanismos innovadores que se integrarán y articularán alas diferentes instancias del gobierno estatal, la sociedad civil y los organismos no gubernamentales en coordinación con los esfuerzos federales en la materia.

En este contexto –subrayó- esta Comisión se propone traducir en hechos concretos los derechos de las víctimas, derechos enmarcados en las reformas de 2008 y 2011 en materia de derechos humanos y que a través de esta nueva normatividad e institucionalidad que se impulsa hoy en Veracruz, serán una realidad en nuestra entidad.

Finalmente, se comprometió a seguir los lineamientos establecidos en el Decreto signado por el titular del Ejecutivo estatal.

“Serán respetados con un alto grado de responsabilidad, sensibilidad y compromiso con la sociedad”, apuntó.