Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisión de Búsqueda no permitirá que FGE exhume restos humanos en predio de Úrsulo Galván

- La exhumación se debe presentar tanto a las autoridades como a los colectivos y a las personas que tienen el carácter de víctima para su consenso

- Fiscal estaría violando el acuerdo de la primera sesión del mecanismo estatal de coordinación

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/05/2019

alcalorpolitico.com

No se permitirá que la Fiscalía General del Estado (FGE) realice exhumaciones de restos humanos en el predio del municipio de Úrsulo Galván, donde se ubicó una fosa clandestina con 69 puntos positivos, aseveró el encargado de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, José Pale García.

Durante entrevista, José Pale explicó que a pesar de que el titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz, anunció que las labores de exhumación se realizarían la próxima semana, se ha generado incertidumbre en las familias de personas desaparecidas, ya que no se había otorgado ningún informe a los diversos colectivos.

“Ignoro los motivos que el Fiscal General haya tenido para hacer estas declaraciones, ya que de ser así, estaría violando el acuerdo de la primera sesión del mecanismo estatal de coordinación de fecha 13 de mayo del año en curso, la cual se celebró para tratar el tema del predio 'La Guapota', ubicado en el municipio de Úrsulo Galván¨.



En dicho acuerdo se pactó el plan de intervención y se establecieron las condiciones para llevar a cabo la exhumación, mismo que se habrá de presentar entre el jueves y viernes de esta misma semana, por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Este plan se debe presentar tanto a las autoridades como a los colectivos y a las personas que tienen el carácter de víctima para su consenso, es decir, aun no se establecen las condiciones para realizar la exhumación en el predio de Úrsulo Galván.

Es así, que a decir de Pale García, no se va a permitir que el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, adopte conductas autoritarias.



“No vamos a permitir actitudes autoritarias del Fiscal ni de ninguna otra autoridad con la que se revictimice a las familias, con las que tenemos el compromiso, de acuerdo a la ley, de asesorar, asistir y acompañar en el proceso doloroso que vienen viviendo”.

Y es que señaló que la mañana del día de ayer martes, sostuvieron una reunión con el Fiscal Especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas y no se les informó nada al respecto de las exhumaciones.

Al cuestionarle si no se generaría atraso al esperar que se realice todo un proceso antes de realizar las labores de exhumación, José Pale explicó que el Comité Internacional de la Cruz Roja se comprometió a entregar el plan de trabajo en esta misma semana, por lo que están a la espera del mismo para posteriormente convocar a sesión extraordinaria para definir las condiciones y fecha para los trabajos de exhumación.



Para finalizar, reiteró que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, así como diversos colectivos, no permitirán que la FGE realice la exhumación de restos la próxima semana, pues no se les ha informado sobre las condiciones en que lo harán y no confían en las labores de la dependencia.

“Por lo menos nosotros no vamos a participar y no, no lo vamos a permitir¨, sostuvo el encargado de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, José Pale García.