Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisión de Búsqueda no tiene programadas labores en nuevos puntos

En estas 2 semanas se inspeccionan Centros de Readaptación Social para búsquedas en vida, a petición de colectivos: Cerón Chagoya

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 23/07/2019

alcalorpolitico.com

Por el momento, la Comisión Estatal de Búsqueda no tiene programadas labores en nuevos puntos posibles de ubicación de cuerpos o restos en fosas clandestinas.

La encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, dijo que en estas dos semanas se están inspeccionando Centros de Readaptación Social (CERESOS) pero para búsquedas en vida, a petición de colectivos.

La Comisión, dijo, está trabajando en el acompañamiento de las familias, en los puntos que las víctimas indirectas identifican como posibles de encontrar a sus consanguíneos.



Cuestionada en relación al predio La Guapota, en Úrsulo Galván, dijo que se espera que en los próximos días cuando el personal de Servicios Periciales y los integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) den a conocer el avance del proceso de identificación de los restos hallados.

Manifestó que el CICR está asesorando en el proceso de identificación de estas fosas, en las que como se sabe, se localizaron 72 puntos positivos.

En entrevista, dijo que este proyecto que se tiene es con una fosa piloto con la que se pretende es que se haga el proceso que se marca en este tipo de búsquedas.



“El proceso está en Servicios Periciales, que tienen que hacer todo el proceso de identificación“, pero hasta la fecha aún no se han otorgado ningún tipo de información, en el sentido de que ya hayan concluido esta parte del procedimiento.

Señaló que esta semana tienen agendadas reuniones con CICR que están asesorando externamente en apoyo de estos trabajos para que les informen cómo va el proceso de la identificación.

Cerón Chagoya destacó que en esta época de vacaciones, la Comisión no detiene sus actividades, de tal manera que están programadas búsquedas todos los días, incluidos fines de semana.