Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisión de Búsqueda reconoce que enfrenta burocracia para tener recursos

“Sí hay que hacer muchos trámites”, dijo la encargada de despacho, Brenda Cerón,

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 01/08/2019

alcalorpolitico.com

“No llegamos y (ya) estaba todo puesto”, dijo la encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, al ser cuestionada con respecto de la falta de recursos dentro de ese ente, cuya actuación es parte de uno de los ejes primordiales del nuevo Gobierno para coadyuvar en la atención de la crisis de derechos humanos por desapariciones.

Acotó que al ser una institución de nueva creación, se tienen que hacer una serie de trámites y “te lleva mucho tiempo y energía aterrizar todo lo que se tiene que otorgar de primera instancia”.

Tras lamentar la salida del anterior comisionado, Cerón Chagoya apuntó que tienen que empezar de cero, “no llegamos y estaba todo puesto, porque, insisto, somos una institución de nueva creación”, reiteró.



Dijo que ahora se están haciendo todos los trámites para gestionar que se les dé el mobiliario y que se hagan remodelaciones al edificio.

“Sí hay que hacer muchos trámites, para tener presupuesto”, reconoció.

Manifestó que el hecho de haber sido designada directamente por el jefe del Ejecutivo no significa un espaldarazo, sino más bien es el resultado de más de un año de trabajo.



“El trabajo se ha venido haciendo desde hace más de un año, desde que Cuitláhuac García era gobernador electo nos sentamos con colectivos y le hemos dado seguimiento a estos temas, además que desde el Congreso del Estado hemos estado apoyando en la creación de la ley de declaración de ausencia y antes de eso, con el Consejo Estatal Ciudadano”, expuso.

Con respecto de la posibilidad de que ocupe la titularidad de la Comisión, como lo marca la ley, dijo que la idea es concluir el año, mientras que para esa fecha a la Secretaría de Gobierno le tocará emitir una nueva convocatoria para elegir a quien la encabece.

No quiso adelantar si ella tiene la intención de conservar ese encargo, por lo que esperará la temporalidad en la que se le designó, aunque expresó que los resultados de su trabajo deberán probarse, de lo que dependería su permanencia.