Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisión de Búsqueda vigilará construcción del panteón ministerial en Xalapa

Consejo Ciudadano pide que la osteoteca sea suficiente para albergar restos hallados en fosas

Noreli Morales Xalapa, Ver. 03/01/2021

alcalorpolitico.com



La integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda, Anaís Palacios Pérez, señaló como positivo la construcción de la Osteoteca, pero dijo, sería necesario vigilar que esta sea suficiente ante la gran cantidad de restos que hay por identificar en la entidad veracruzana.

"Veo bastante positivo que ya se haya anunciado que se va a construir dicha Osteoteca. Como todos los proyectos, un anuncio es lo importante; tendremos que vigilar en su momento que sea suficiente por lo menos para hacer frente a todos los restos que se tienen ya con perfiles genéticos o sin identificar".



Aseveró que sería muy importante que esta Osteoteca cuente con personal capacitado para el trato de los restos, y por fin sean identificados para ser entregados a sus familiares.

La activista también comentó que aparte de la Osteoteca y el Centro de Investigación Humana, hay muchos proyectos pendientes que tendría que implementar la Fiscalía General del Estado (FGE).

"De acuerdo a la ley, se tienen que crear unidades de análisis de contexto específicamente para la Fiscalía de Desaparecidos, se tiene que contar con mayor personal, por lo que entiendo, la fiscalía especializada, se ha llenado de más policías ministeriales y de fiscales que han sido parte importante de lo que ha redundado en el rezago de los casos. En algunos casos se ha detenido el trabajo porque no hay personal suficiente".



Lamentó que en las oficinas regionales de la Fiscalía, las cuales se encargan de los desparecidos, no tienen el personal suficiente para realizar las investigaciones en campo.

"Se ha señalado mucho la frase de que se trabaja con lo que se tiene, pero creo que en el tema de que la desaparición de personas vaya en disminución, pues habría que ponerle números y capacitación al menos al recurso humano", concluyó.