Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Comisión de Defensa Nacional encargada de organizar actuación de fuerzas armadas

Lamentable que fuerzas armadas salgan a las calles a combatir al crimen organizado, pues “ese no es su papel”: Cristina Gaytán

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 15/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Virgilio Daniel Méndez Bazán, manifestó que “trabajará en la actualización del marco jurídico que regula a las fuerzas armadas de México, para que permita fortalecer su actuación en beneficio de la sociedad y de la democracia”.

Durante la instalación de la Comisión, precisó el diputado priísta Daniel Méndez Bazán, se requiere de todo el esfuerzo y compromiso para que se fortalezca la actuación de las fuerzas armadas, “en beneficio de la sociedad mexicana y de nuestra democracia”.

Cabe resaltar, en el evento, asistió el oficial mayor de la Secretaria de la Defensa Nacional, Gilberto Hernández Abreu.



Daniel Méndez expresó que integrar dicha Comisión es de gran relevancia en el desarrollo del país, ya que es la encargada de “organizar, actualizar y armonizar el marco de actuación de las fuerzas armadas mexicanas de tierra y aire”.

Destacó que dentro de la Comisión se encuentren nueve diputadas de diferentes grupos parlamentarios y aseguró que “se tomarán en cuenta las aportaciones de la fuerza que mueve a México, que son las mujeres”.

Convocó a los diputados a sumar esfuerzos “con la mayor solemnidad, disposición y el nacionalismo que se requiere para trabajar por México”.



“Ese no es su papel”

Mientras tanto, la diputada del PRD, Cristina Ismene Gaytán Hernández condenó que las fuerzas armadas salgan a las calles a combatir al crimen organizado, pues “ese no es su papel”.

Apuntó que en la Comisión se debe dar certeza a las y los mexicanos que el actuar del Ejército mexicano estará totalmente apegado a lo que establece la Constitución.



“Es importante que nosotros le respondamos a la ciudadanía y a las fuerzas armadas en regular esta actuación, pero dejando claro que, según lo establece nuestra Constitución, en tiempos de paz el Ejército no debe asumir labores de seguridad pública”, expuso.

En tanto, el diputado panista Apolinar Casillas Gutiérrez resaltó que la labor de la Comisión sea en conjunto con personal de la Defensa Nacional, como Gilberto Hernández Abreu, y adelantó que en próximas reuniones “vamos a requerir el acompañamiento que va a enriquecer los trabajos de la misma”.