Ir a Menú

Ir a Contenido

Seccin: Estado de Veracruz

Comisión de Hacienda sí recibió informes para reducir gastos, pero no informó adecuaciones

Además del informe del Gobernador y SEFIPLAN, entró en vigor el decreto que establece el Programa de Reducción del Gasto: Mariana Dunyaska

Jos Topete Xalapa, Ver. 18/05/2017

alcalorpolitico.com

La diputada del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, sostuvo que el Gobierno del Estado cumplió con la Ley de Egresos y sí presentó los ajustes que se aplicarán para la reducción del gasto en el actual ejercicio de 2017.
 
Lo anterior, pese a que los integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado en la Legislatura, afirmaron que Miguel Ángel Yunes Linares, no hizo las precisiones necesarias a las que estaba obligado en este punto.
 
“El Gobierno del Estado y la Secretaría de Finanzas sí hicieron llegar un documento en el que, obviamente, se especifican las medidas de ajuste que de alguna u otra forma están llevando a cabo”, planteó.
 
Recordó que antes de que se venciera el plazo de 3 meses para realizar el ajuste presupuestario el pasado 31 de marzo, la Comisión de Hacienda del Estado recibió a todos los secretarios y las secretarias del Estado, así como los informes de los organismos públicos para reducir sus gastos.
 
En ese sentido, la legisladora del PAN criticó que pese al tiempo transcurrido, hasta ahora la Comisión de Hacienda del Estado no ha informado cuáles son las adecuaciones presupuestales que se plantearon al Congreso, por parte de la actual administración.
 
“Yo preguntaría cuál es el informe que presenta la Comisión de Hacienda del Estado y qué reducciones planteó. Hay que ser conscientes de que todas las reuniones fueron públicas; pero el PAN no tiene representación en dicha Comisión y no tenemos la información”.
 
Refirió que, además del informe que entregó la SEFIPLAN, a cargo de Clementina Guerrero García y del oficio que envió el Gobernador informando que se utilizaría el presupuesto anterior aplicándole los ajustes que sean necesarios, también entró en vigor el Decreto que establece el Programa de Reducción del Gasto en el actual Gobierno.
 
García Rojas cuestionó que ahora se pida hacer plan presupuestario general, cuando existió un retraso en un tema fundamental como lo fue la reestructuración de la deuda pública, de ahí que se ignore cuántos recursos se liberarán de los créditos a los que está comprometido el Estado.
 
“No tenemos al día de hoy la determinación de los diferentes entes bancarios que deberían plantearnos cómo van a quedar los pagos; es una deuda de largo plazo. Hay que recordar que hay dos tipos de deuda, una de corto plazo, que son los 4 mil millones de pesos que solicitó el Gobernador y que eso se paga en este año.
 
“Tenemos la otra, que es a largo plazo, misma que se va a reestructurar. Cada mes se hace un pago acorde a la deuda de largo plazo. Cuando se complete la reestructuración se modificarán las cláusulas y los montos a pagar de forma mensual (de los 45 mil millones de deuda crediticia)”, planteó.
 
Lamentó que la Federación siga sin responder a la solicitud para asumir el pago de la nómina magisterial, con lo que se liberarían más de 15 mil millones de pesos; acción que permitiría a Veracruz superar el déficit financiero de 22 mil millones de pesos anuales.
 
“Ahí sí tendríamos el ahorro de 15 mil millones de pesos que tanta falta le hace a Veracruz, impactando de forma directa al déficit presupuestario de más de 20 mil millones de pesos.
 
“Ya se recortó el personal y se ajustaron los servicios personales, por eso hay que tener claro cuánto se debe pagar y cuánto se puede; hay gastos de operación que ya no se pueden reducir más”, subrayó.
 
Acusó que en su momento nunca se intervino en tiempo y forma al gobierno anterior de Javier Duarte de Ochoa pese a que eran evidentes los desvíos de recursos; dijo que hubo complicidad entre Enrique Peña Nieto y Javier Duarte, misma que sigue perjudicando a la entidad.
 
“De asumir la nómina magisterial se transparentaría todo: el número de plazas y las horas, quién tiene 4 ó 5 plazas y eso asusta... Esta acción se puede hacer ya que no se pierden ni los derechos ni las antigüedades; nada”, resaltó.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Escuela Cervantes
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax
  • Casa Diamante - ferretería y materiales