Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisión de la Verdad revisará a partir de la administración de Duarte hacia atrás

Ya no se iniciarán los trabajos revisando la deuda que se originó con el exgobernador Miguel Alemán Velasco

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/02/2017

alcalorpolitico.com

La Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública de Veracruz 1998/2016, determinó que iniciará la revisión de la administración de Javier Duarte de Ochoa hacia atrás, por lo que ya no se iniciarán los trabajos comenzando la revisión de la deuda a partir del gobierno de Miguel Alemán Velasco.

El diputado presidente de la referida Comisión, Sergio Rodríguez Cortés, dijo que tomando en cuenta la vigencia de cinco meses de esa comisión, no daría tiempo iniciar la revisión a partir del gobierno de Miguel Alemán Velasco, pasando por la administración de Fidel Herrera, para concluir con la de Javier Duarte de Ochoa.

Por ello, los cinco integrantes de la Comisión Especial decidieron iniciar la revisión a partir del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, continuar con la administración de Fidel Herrera Beltrán y concluir con la de Miguel Alemán Velasco.



Sin embargo, insistió que debido a que esa Comisión sólo tiene vigencia cinco meses, harán la revisión de la deuda pública hasta donde alcance el tiempo.

Asimismo, el diputado local del PRD, señaló que en la administración del exgobernador hoy prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, se contrataron en el 2015 tres créditos por más de seis mil millones de pesos que hasta el momento no se sabe cuál fue su destino final.

Por lo que expuso que si ese recurso se desvío para otra cosa y no para obra Pública productiva, se presentará la denuncia penal en contra de los responsables.



Rodríguez Cortés confirmó que se contratará a un despacho contable para que haga la revisión de la deuda pública. Además, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, confirmó que hay disponibles más de un millón de pesos.

Ese recurso —aclaró — no es para el pago del despacho contable, sino es una disposición presupuestal para la auditoría interna que se realizará al Poder Legislativo, por lo que de esa partida se puede tomar una parte para pagar los servicios del despacho contable que auxiliará a la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública 1998/2016.

También dijo que ya se publicó la convocatoria para la elección de los cinco ciudadanos que habrán de integrar el Comité Técnico de la Comisión de la Verdad, mismos que tendrán voz, pero no voto.



Ese Comité deberá estar conformado a finales de este mes para iniciar la revisión de la documentación financiera que deberán enviar a la brevedad posible la Secretaría de Finanzas y Planeación, la Contraloría General del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior.