Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisión de Monreal contra Veracruz acumula más críticas en Senado

- La legisladora guerrerense Antares Vázquez también aludió ilegalidad

- El Senado es más grande que la Junta de Coordinación Política, advierte

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al señalar que el Senado de la República es más grande que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la integrante de la Cámara Alta por el estado de Guerrero, Antares Vázquez Alatorre, también respaldó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez ante los ataques que ha recibido de sus homólogos Ricardo Monreal y Dante Delgado, por los supuestos abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos en Veracruz.

A través de una publicación en Twitter, la legisladora morenista se pronunció por la legalidad, esto debido a la invalidez de la Comisión Especial que presuntamente se creó para investigar la existencia de estas probables conductas ilícitas en la entidad.

Coincidió con lo expresado por su compañera veracruzana de bancada, Gloría Sánchez Hernández, quien el 2 de enero sostuvo que la JUCOPO, presidida por Monreal, violentó el Reglamento del Senado de la República y no respetó la representatividad o la mayoría de su partido para conformar este órgano colegiado el 23 de diciembre.



“El Senado es más grande que la Junta de Coordinación Política. Yo respaldo todo lo dicho por mi compañera @GloriaSanchezH en esta nota. A favor de la legalidad https://twtr.in/3HAb”, escribió Vázquez Alatorre en dicha red social.

La también titular de la Comisión de Educación en el Senado reiteró en diversas entrevistas, tal como lo ha hecho el mandatario estatal, que la JUCOPO violentó la normativa interna la Cámara Alta del Congreso de la Unión, pues sólo el Pleno puede aprobar la creación de Comisiones Especiales, cuando se justifique su conformación.

Cabe recordar que ayer miércoles, el Titular del Ejecutivo de Veracruz leyó fragmentos de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, en los que se advierte la invalidez e ilegalidad con la que actuó un grupo de parlamentarios comandados por Ricardo Monreal y secundado por Dante Delgado.



Señaló que el Artículo 39, capítulo Sexto de las Comisiones y Comités, refiere que las Comisiones son órganos constituidos por el Pleno, que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

Mientras que el numeral 42 estipula que el Pleno podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico; mientras que el 119 determina que las comisiones especiales se crean por acuerdo del Pleno a propuesta de la Junta; en ningún caso tienen facultades para dictaminar.

Cuitláhuac García insistió que en ningún caso la JUCOPO tiene facultades para determinar la creación de las comisiones especiales, por lo que dijo extrañarle que el pasado martes, luego de que él mismo mencionara que estaba operando sin estar en la página web del Senado, ayer miércoles ya apareciera.



“Ya no hay cuatro, ahora hay cinco comisiones especiales pero el mecanismo, al menos lo que dice la Ley, es el Pleno (quien las debe aprobar). Ahí los senadores tendrán que advertir por qué quienes exigen que se cumpla el Estado de Derecho violan la reglamentación, sus propias leyes”, criticó ante los reporteros.