Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisión de Periodistas capacita a Policías sobre los derechos de los comunicadores

- Se les advierte hasta dónde pueden restringir su ejercicio durante eventos que son materia de noticia

- Namiko informa que se han atendido solicitudes de protección a periodistas del sur  y la zona centro

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 21/04/2013

alcalorpolitico.com

A casi cuatro meses de creada la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), se han presentado cuatro solicitudes de protección a trabajadores de la pluma, quienes han considerado que por el ejercicio de la profesión se pone en riesgo su integridad y seguridad, indicó Namiko Matzumoto Benítez, secretaria de la instancia.

De éstas, dos han sido demandadas por periodistas del sur de Veracruz y las restantes del centro de la entidad, enumeró al concluir con el curso de autoprotección impartido a reporteros de Minatitlán y Coatzacoalcos, este fin de semana.

Enlistó que también se han brindado 28 gestorías, 30 asesorías y ocho solicitudes de atención.



Calificó como fundamental el ejercicio de estos foros de capacitación porque ofrecen herramientas teórico-prácticas para que los periodistas puedan laborar sin poner en riesgo su persona.

“Quiero rescatar que la función de la Comisión es coadyuvar a la prevención, es decir, tratar de que los hechos no se susciten y que en caso de llevarse a cabo, proteger al afectado que lo requiera, dependiendo de la naturaleza del caso”, indicó la coordinadora del curso.

Señaló también que entre las actividades realizadas se ha iniciado con la capacitación a servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), específicamente a 70 funcionarios pertenecientes a Tránsito del Estado, en el sentido de mostrarles cuáles son los derechos que tienen los informadores en su ejercicio y hasta donde pueden restringir al evento, que es materia de la noticia.

“Hemos participado en un foro internacional en que participó la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la libertad de expresión, dos cursos en la zona centro y sur y próximamente a la zona norte, por lo que el trabajo continúa de manera permanente”, ultimó la entrevistada.

Por su parte, Benita González, representante del sur de Veracruz ante la CEAPP, admitió la vulnerabilidad del gremio periodístico, aunque señaló que “no somos los únicos expuestos a la inseguridad”.



Aseguró que en ese sentido resalta la importancia de la capacitación porque es “una forma de prevenir hechos lamentables, es decir, qué es lo que debemos hacer y hasta dónde llega el ejercicio ético, no rebasar esa raya tan delgada que significa la ética para no ponernos en riesgo”.

Dijo que ninguna nota, por trascendente que sea, es motivo para arriesgar la vida, “buscar la nota principal es una pasión, la exclusiva representa adrenalina pero tenemos que valorar hasta qué punto arriesgamos nuestra vida y debemos considerar también hasta qué punto nuestra empresa nos apoya en caso de sufrir un incidente por conseguir la nota de ocho”.

La periodista radiofónica señaló que el hecho de que tengamos necesidades económicas, también nos hace más vulnerables, “porque somos muchos que tratamos de obtener las notas exclusivas para no perder nuestro empleo o conseguir un puesto más alto; yo no considero que valga la pena si ello significa no llegar con vida al hogar”.