Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisión de Periodistas sólo tiene funciones de gestoría para apoyar a comunicadores: Namiko

No es competente para dictar medidas cautelares o tomar medidas respecto a periodistas que abandonan el estado

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 15/10/2012

alcalorpolitico.com

Desconoce la secretaria Técnica de la Comisión Técnica de Protección a Periodistas, Namiko Matzumoto Benítez, el número de periodistas veracruzanos que han abandonado la entidad ante el riesgo que representa ejercer la profesión y es que aseguró, probablemente por falta de confianza, nadie se ha acercado a la Comisión a externar algún tipo de temor antes de irse y autoexiliarse.

“El problema con este tema es que ninguno de ellos se ha acercado a esta Comisión, si bien es cierto que la Comisión no es competente en este momento para dictar medidas cautelares o tomar medidas específicas en relación al fenómeno, lo cierto es que nosotros funcionamos como gestores”.

En entrevista dijo que, la Comisión realiza un trabajo de acompañamiento ante las autoridades competentes para solicitar algún tipo de apoyo y que nada más puede hacer ya que recordó, aún no está constituida legalmente hasta que el Congreso local dé su aprobación, por lo que no tiene facultades de manera directa.

“Pero desafortunadamente ningún periodista que haya tenido que salir del estado ha tenido antes contacto con nosotros para gestionar, de ser el caso, algunas medidas de tipo cautelares. Probablemente sea falta de confianza o tenga que ver con el desconocimiento de lo que estamos realizando a pesar de que hemos hecho un gran esfuerzo por difundir el trabajo de la Comisión Técnica”.

A pesar de que insistió en que nadie se ha acercado a pedir el apoyo, aseguró que las cifras que han trascendido de que en el sexenio actual van 30 periodistas en el autoexilio no son reales. Sin embargo, cuando se le cuestionó sobres las cifras, titubeante y después de guardar silencio por algunos segundos respondió:

“El número de periodistas que han abandonado el estado de Veracruz no lo tenemos, lo que sí tengo claro es que evidentemente la cifra que se ha manejado de que son más de 30 periodistas nosotros no los tenemos registrados, o sea esa cantidad no la tenemos registrada, no tengo un dato preciso porque como desafortunadamente ninguno ha pedido auxilio. Esta Comisión Técnica no tiene elementos para afirmar que efectivamente se encuentran en esa situación”.

Cabe recordar que a finales del mes de mayo, el Gobierno de Veracruz anunció la creación de la Comisión de Atención a Periodistas, justo un par de días después del asesinato de la corresponsal de Proceso en la entidad, Regina Martínez y cuando ya habían sido privados de la vida al menos seis periodistas más.

De igual forma según información que circula a nivel internacional, hay por lo menos tres periodistas veracruzanos que solicitaron asilo en otros países luego de haber sido amenazados por integrantes del crimen organizado, y otros más radican en otras entidades a donde se trasladaron junto con su familia, temerosos de la situación que priva en el estado.