Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisión de prerrogativas del OPLE no fiscaliza a partidos, sólo entrega dinero para campañas

- Eva Barrientos reconoció que no tiene información sobre su posible destitución como consejera del OPLE

- A ella y a dos consejeros más se les involucra en la presunta constitución de una empresa “fantasma” en la pasada elección

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/05/2017

alcalorpolitico.com

La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos, reconoció que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos no fiscaliza los recursos que entrega a los partidos políticos; sólo funciona para entregar los recursos económicos a los institutos políticos y después de eso, ya no hace nada.

En entrevista para TeleClic.Tv, la consejera indicó que todavía faltan por entregar 5 mil 600 pesos a un candidato independiente, por problemas con las cuentas del banco.

Cuestionada sobre el tope de gastos de campaña de candidatos y el hecho de que pudieran sobrepasarlo, dijo que eso lo tiene que determinar el Instituto Nacional Electoral, toda vez que no es competencia del OPLE.



Recordó que en el nuevo sistema de elecciones donde hay responsabilidades compartidas del OPLE e INE, todo lo referente a fiscalización le corresponde al INE, pero por una facultad que tienen les pueden delegar esta atribución.

“Pero ahorita como está el INE, ejerce todas las cuestiones de fiscalización. Nosotros como OPLE lo único que fiscalizamos son a las asociaciones políticas; pero todo lo correspondiente a partidos políticos y candidatos le concierne al Instituto Nacional Electoral”, indicó.

-¿Entonces qué hace la Comisión de Prerrogativas, sólo les entrega el dinero?-, se le preguntó.



“Nosotros determinamos cuánto le corresponde a cada partido político en la Comisión, al igual que el tope de gasto de campaña, eso es lo que corresponde y vigilar que se les estén dando de manera puntual las prerrogativas”, indicó y resaltó que ahora ya están al corriente con los pagos, ello luego de que en la pasada administración no les otorgaran los recursos.

En otro tema, reconoció que no tiene información sobre su posible destitución como consejera del OPLE y de dos consejeros más por estar presuntamente involucrados, en la constitución de una empresa “fantasma” en el Organismo y que habría contado los votos de candidatos en el proceso electoral para Gobernador.

“Hasta el momento el INE no nos ha notificado absolutamente nada, entonces no sé en qué va, lo único que te puedo decir es que a nosotros como Comisión no nos corresponde ver nada de contrataciones de empresas; por ese lado estamos tranquilos, porque nos dedicamos a sacar el trabajo”, indicó.



Sostuvo que no incurrió en ninguna irregularidad y menos la Comisión, porque no tuvo nada que ver con la contratación de empresas, sólo se dedicó a la parte legal, jurídica y de acuerdos.