Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisión de Protección a Periodistas, sin propuestas para salvaguardar al gremio: Fernando Yunes

- Criticó que a la fecha no han elaborado un análisis de riesgo para comunicadores

- Áreas gubernamentales en Veracruz se ven afectadas por el crimen organizado, aseveró

Jessica L?pez M?xico, DF. 10/10/2012

alcalorpolitico.com

Las áreas gubernamentales de Veracruz están afectadas o inmiscuidas por el crimen organizado, afirmó el senador Fernando Yunes Márquez.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, advirtió que la descomposición del gobierno de Veracruz, desde que estaba Fidel Herrera es lo que ha llevado a la muerte de periodistas.

“Donde todas la áreas de raíz gubernamental se ven afectadas o inmiscuidas por el crimen organizado”, afirmó.

Incluso, criticó el trabajo de la nueva Comisión creada para la protección de periodistas, toda vez que no han hecho un análisis de riesgo para cada periodista que radica en Veracruz.

“Esperaron a que mataran a varios compañeros para crearla”, opinó.

El legislador indicó que la comisión servirá en la medida en que dejen que los periodistas hagan su labor.

“Mientras sigan creyendo que debe haber un control mediático no podrá ser así. Porque no sólo se debe proteger a los periodistas sino también a la población en general”, manifestó.

Le recomendó a los integrantes de la Comisión hacer un análisis serio del grado de peligrosidad de cada comunicador de manera independiente.

“Qué peligro corre tal o cual periodista según su labor, el área en que trabaja y el por qué podría caer en cierto riesgo”, explicó.

Precisó que ese estudio es para buscarles las posibles soluciones, las cuales pueden ser desde sólo cambiarles la fuente, hasta darles protección en su domicilio.

Con respecto a la presión que personal del área de Comunicación Social del gobierno, ejerce sobre periodistas, Yunes Márquez aseveró que debe haber una decisión de valor de cada director y dueño de medio de comunicación.

Recordó que desde el mandato de Fidel Herrera, se crearon muchos supuestos medios de comunicación para tratar de desviar la atención e información.

Ante esto, opinó que la sociedad civil y los mismos comunicadores deben exigir que siempre se diga la verdad.

“Si seguimos o caemos otra vez en el estado donde no pasa nada, va a pasar”, puntualizó.