Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisión del Bicentenario crea declaratoria para protección de sitios arqueológicos de Veracruz

Enrique Florescano Mayet informó del proyecto de ley estatal para la protección del patrimonio natural e histórico

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 20/11/2010

alcalorpolitico.com

El presidente ejecutivo de la Comisión del Estado para la Conmemoración de la Independencia Nacional y de la Revolución Mexicana, Enrique Florescano, acompañado del gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán y del secretario de educación Víctor Arredondo, dio a conocer el Informe General de Actividades 2007-2010, en el cual destacó las obras y proyectos que realizaron las dependencias educativas y de gobierno para fomentar la historia.

Florescano dio a conocer que la Comisión se organizó mediante subcomisiones a las que se incorporaron expertos en educación, cultura, arqueología, medio ambiente, desarrollo de pueblos indígenas e historiadores.

Entre las actividades que realizó la comisión, se destacan la Olimpiada Mexicana de Historia 2010, enla cual se invitó a la Academia Mexicana de Ciencias para que participaran 95 alumnos provenientes de 12 entidades. Las jornadas veracruzanas de Historia en las que docentes estudiantes de nivel educativo medio superior estudiaron diversos documentos históricos, así como documentales.

Igualmente el programa de educación ambiental, donde los niños y jóvenes conocieron su medio ambiente y la botánica que hay en éste. Los concursos de Arte Popular con el cual se fomentaron las artesanías propias de la entidad.

Diversas exposiciones fotográficas y de arte popular, a las cuales tuvo acceso toda la población veracruzana para conocer sus costumbres e historia a través de imágenes.

En el ámbito legislativo se elaboró un Proyecto de Ley para la Protección del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural de Veracruz. El cual consiste en una propuesta de iniciativa de ley que permita identificar, registrar, investigar, restaurar, proteger, conservar, mejorar y difundir los bienes que integran dichos patrimonios.

Así como también la Pro Declaratoria Estatal de Protección de los Sitios Arqueológicos de Veracruz, para conservar los más de 8 mil sitios arqueológicos del estado.

Y el Plan para la Conservación y Desarrollo Sostenible del Patrimonio Biótico de Xalapa, constituido por el corredor ecológico intraurbano Martinica-Macuiltépetl-Parque Natura.

La comisión documentó los rescates ecológicos de la laguna Nixtamalteco en el municipio de Catemaco y el quinto lago universitario de Xalapa.

Para destacar la cultura nativa del estado, la Comisión realizó una identificación cartográfica de espacios del municipio de Los Reyes, e impulsó los modelos agro-ecológicos de este lugar. Asimismo implementó Modelos Agroecológicos Indígenas en los municipios de Tehuipango y en la Sierra de Zongolica. Estimuló la instalación de un invernadero para la producción de flores y una panadería rural en el municipio de Atlauilco.

Impulsó la unidad de producción indígena del mamey, en el municipio de Zontecomatlán.

Además de las 23 publicaciones históricas que creó la editorial de gobierno, entre las que se encuentran “La Huelga de Río Blanco”, “Revisión Histórica de la guerra de Independencia en Veracruz”, “Veracruz en armas”, “Historia general de Veracruz”, y los Atlas acerca del patrimonio natural, histórico, cultural, de la flora, de las costas y de los Tuxtlas, entre otros.