Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisión Estatal de Atención a Víctimas ejerce desde agosto 1 millón 392 mil pesos

- Se le asignó este monto para atender Declaratoria de Violencia de Género

- Proyecto especifica a Xalapa con cobertura y población beneficiaria a atender

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/12/2020

alcalorpolitico.com

Desde agosto de este año, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas ejerce un millón 392 mil pesos para dar cumplimiento al proyecto AVG/VER/M5/CEEAIV relacionado con la atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Dicha Declaratoria fue para 11 municipios de Veracruz (Bocadel Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa), sin embargo, en el proyecto subsidiado se especifica a Xalapa con la cobertura geográfica a atender y a la población beneficiaria.



Con el subsidio recibido se crean módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo y su funcionamiento deberá contemplar asistencia multidisciplinaria (personal jurídico, psicológico, médico, de trabajo social y elementos de seguridad) y el respectivo protocolo de actuación de las servidoras y los servidores públicos encargados de brindar los servicios correspondientes.

También se deberá integrar un equipo de profesionales en distintas disciplinas que brinden y garanticen un acompañamiento integral con perspectiva de género, en casos que involucren a niñas, adolescentes y mujeres en calidad de víctimas de feminicidio, homicidio doloso y desaparición.

Sus integrantes deberán tener conocimientos sobre acceso a la justicia con perspectiva de género; interculturalidad, atención a víctimas, enfoque de derechos humanos, capacidad para trabajar con grupos multidisciplinarios, habilidad para desarrollar e implementar cursos de capacitación con enfoques multidisciplinarios; experiencia en la atención a niñas y mujeres víctimas de violencia; experiencia en la evaluación y sistematización de procesos de capacitación.



Además, en materia de capacitación se lleva a cabo una detección de necesidades para conocer el tipo de conocimientos, habilidades y actitudes que tiene el personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAIV) respecto al acompañamiento de casos que involucran a niñas, adolescentes y mujeres, víctimas de feminicidio, homicidio doloso y desaparición, lo cual sentará las bases del diseño del programa de capacitación que recibirán para ejecutar dicha tarea.

Las y los profesionales que intervienen en el desarrollo del proyecto se encargarán de diseñar el contenido temático de la capacitación, así como la metodología de trabajo, la evaluación y sistematización de todo el proceso.

Y facilitar las sesiones de capacitación en los temas considerados dentro del contenido temático, revisar los ejercicios, así como dar retroalimentación a los participantes. Igualmente harán la selección de los profesionales que integrarán los equipos especializados de acompañamiento.



A partir de la sistematización del proceso, establecer los lineamientos que permitan diseñar un protocolo de seguimiento y acompañamiento de casos.