Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Comisión Estatal de Derechos Humanos necesita un cambio radical: Martín Marín 

- El aspirante a presidir este órgano descentralizado presentará su plan de trabajo en 3 partes ante el Congreso del Estado

- Entre sus propuestas se incluye la desaparición de la figura del Presidente de la CEDH

Claudia Montero Xalapa, Ver. 30/12/2015

alcalorpolitico.com

El abogado postulante Martín Rafael Marín Marín se considera preparado para ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz y menciona que el primer cambio que se debe hacer es pasar de una comisión de derechos "rezagados" a una comisión que de verdad vele por el respeto a los derechos humanos de los veracruzanos.

Durante entrevista, dijo que aspira a la titularidad de la CEDH por ser un derecho legítimo que tiene todo ciudadano y porque la comisión necesita de manera urgente un cambio radical, pues aceptó que esta comisión ha perdido el rumbo como defensora de los derechos del pueblo.

"El sentir estatal es que la comisión se ha convertido en una mera instancia de recepción de documentación y de trámites endebles o de trámites que no se concluyen".



En este sentido Martín Marín recordó que en este año se presentaron 43 recomendaciones pero la sensación de violación de los derechos humanos de todo tipo "están a flor de piel".

"Los hay en el mercado, en los centros comerciales, en los camiones, en todas partes; sobre todo cuando la autoridad viola derechos humanos de los ciudadanos y sienten que al acudir a esta instancia no encuentran por lo menos una atención o buena canalización".

A decir del entrevistado, tiene méritos como ciudadano para ostentar el cargo pues es una persona responsable, seria y con experiencia como maestro rural, abogado de profesión con una maestría en Desarrollo Regional Sustentable.



Martín Marín ha trabajado en la Ciudad de México en la Cámara de diputados como asesor en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Unión y en el año 2000 coordinó el programa estatal de Atención al Migrante por parte del Congreso local.

A través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha realizado estudios para conocer a fondo las garantías universales, por lo que se considera una persona preparada y con pasión para este trabajo.

Se dijo también una propuesta ciudadana que se da por primera vez para presidir una comisión donde la figura de presidente debe desaparecer, pues a decir del entrevistado se debe dar paso a la figura del comisionado de la CEDH.



"Porque presidente de manera administrativa significa el que solamente supervisa; y el comisionado tiende a salir, a estar en la calle; por eso la presidencia no ha salido a las congregaciones, esa es la parte que tenemos que quitarle a comisión, la carga burocrática para que realmente sea un ente defensor de los derechos humanos".

Es así que la propuesta que presentará ante el Congreso del Estado se divide en 3 partes; la primera es convocar a los veracruzanos a partir de los 13 años para que se capaciten y conozcan sus derechos y así empoderarlos del conocimiento de los derechos humanos. Así ellos podrán convertirse en promotores de su propia defensa de derechos.

En segunda, explicó que la comisión no puede crecer más en estructura porque representa una carga laboral, de modo que la CEDH debe tener un edifico propio que puede ser donado por el Gobierno del Estado y los ayuntamientos o hacer una construcción con donativos internacionales y que el presupuesto de la comisión se vaya en gran parte al pago que ya se tiene. Así la parte que se destina a renta y gasto corriente podría entrar a la profesionalización de barras y capacitación para el fortalecimiento de los derechos humanos a toda la sociedad.



Como tercer punto, en caso de que sea elegido como titular de la CEDH, Martín Marín se comprometió a ser cercano a la gente.

"Quitarse el saco para ponerse botas, huaraches, mezclilla y sombrero y andar en las comunidades y municipios fortaleciendo el trabajo, queremos una comisión de derechos humanos y no dé derechos rezagados".

De igual modo propone una reforma integral ya que la titularidad de la CEDH es de 5 años y viene un gobierno de 2 años en Veracruz, por lo que se tiene que alinear la comisión con respecto al plan de trabajo en el plano nacional de desarrollo con el plano estatal.



Por último, el aspirante pidió al Congreso del Estado que se realice una valoración democrática entre todos los aspirantes, pues considera que debido a la crisis en derechos humanos por la que atraviesa el estado, la CEDH requiere el mejor de los perfiles.