Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisión Intersecretarial de Atención a Migrantes pondrá orden en dependencias

- Se decretó la creación de la Comisión; se integrará en 10 días naturales, a partir de este jueves

- Será la instancia de coordinación de políticas migratorias

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 19/09/2019

alcalorpolitico.com

Por decreto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, creó con carácter transitorio, la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, la cual dependerá de la Secretaría de Relaciones Exteriores y tendrá por objeto fungir como instancia de coordinación de las políticas, programas y acciones en materia migratoria.

Así se buscará que dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal cumplan los objetivos, metas y estrategias de coordinación que al efecto establezca la Comisión en dicha materia.

La referida Comisión deberá integrarse en un plazo de 10 días naturales, a partir de este jueves y estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2024.



Y en un plazo no mayor a 30 días naturales, aprobará la estrategia de coordinación en materia migratoria, así como sus Lineamientos de Operación y Funcionamiento en la sesión posterior a su instalación.

Mientras que las erogaciones que, en su caso, se generen en el ámbito de la Federación, se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado para el Ejercicio Fiscal de que se trate y los subsecuentes de las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal involucradas.

El decreto justifica que las condiciones sociales y políticas que actualmente se presentan en el país en materia migratoria, hacen imperante fortalecer la coordinación entre las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal, para la inmediata atención y solución correspondiente e implementar las acciones inmediatas y necesarias para que el Gobierno de México responda de manera eficaz al incremento en el flujo migratorio.



El Estado Mexicano, en cumplimiento a sus obligaciones ante la comunidad internacional, debe proteger y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por el territorio nacional en situación irregular, así como preservar la gobernabilidad democrática y el estado de derecho.

Por lo que se hace indispensable realizar acciones de control, verificación y revisión migratorias de entrada, salida, tránsito y estancia de personas migrantes extranjeras en el país, a fin de promover que la migración sea segura, ordenada y regular.