Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisión Nacional Bancaria comprobó a PGR que los $25 millones son de Veracruz

- Gobierno del Estado acreditó legalmente origen y destino de los recursos: La Jornada

- Se espera que la próxima semana sean devueltos para pagar los festivales que se dijo

M?xico, D.F. 18/02/2012

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó a la Procuraduría General de la República (PGR) que los 25 millones de pesos en efectivo que fueron decomisados en el aeropuerto internacional de Toluca, estado de México, a dos empleados del gobierno de Veracruz fueron dispuestos de cuentas del gobierno del estado, señala en una nota el periódico La Jornada.

Con fuentes de la PGR que dirige Marisela Morales Ibáñez, el matutino indica que según el reporte, no existen indicios de que los recursos sean de procedencia ilícita.

Por ello, porque el gobierno de Veracruz comprobó la legalidad del numerario, su origen y destino, las autoridades estatales se encuentran en espera de que la PGR le devuelva los 25 millones de pesos incautados el 27 de enero pasado.

Desde el 30 de enero, en un comunicado, la PGR había señalado que liberó a los dos detenidos al no haber comisión de un delito ni comprobarse que el dinero tuviera procedencia ilícita, por lo que ahora sólo se espera que la autoridad federal lo regrese a la entidad veracruzana.

El propio gobernador Javier Duarte señaló este viernes en entrevista que se acreditó tanto su origen como destino y apremió a que le devuelvan los fondos, los cuales serán ocupados para finiquitar el pago por los actos artísticos para las festividades locales, entre ellas la fiesta de La Candelaria en Tlacotalpan, el Carnaval —que ya se inició el martes anterior— y el festival Cumbre Tajín, que se realizará en la tercera semana de marzo.

La nota refiere que el dinero continúa en poder del Ministerio Público Federal, que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) todavía sigue la pesquisa, aunque los recursos podrían ser devueltos la semana próxima al gobierno de Veracruz.