Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisión para la Revisión del Código Civil tomará en cuenta posturas de grupos sociales

Podrán opinar sobre la despenalización del aborto o los matrimonios igualitarios: José Luis Enríquez Ambell

Jos? Topete Xalapa, Ver. 15/06/2017

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión Especial para la Revisión Integral del Código Civil en el Congreso del Estado, José Luis Enríquez Ambell, afirmó que en los trabajos a realizar se incluirán las posturas de los grupos sociales que buscan avanzar en temas polarizantes, como la despenalización del aborto o los matrimonios igualitarios en Veracruz.

Al respecto, el Legislador del PAN mencionó que buscarán avanzar en el tema, para que en 2018 la entidad tenga una reforma o incluso un nuevo Código Civil; apuntando que el vigente data de 1932.

“En todo este tiempo, durante toda su vigencia ha sufrido reformas, adiciones o derogaciones, pero ya fue superado por la realidad social y las nuevas formas de pensamiento que tiene la sociedad actual, así como los avances tecnológicos y científicos”, planteó.



El Legislador, quien es suplente de Gerardo Buganza Salmerón, sostuvo que resulta impostergable la revisión de este marco para apostar a su actualización, de ahí que en los próximos meses se realizarán foros y reuniones organizadas por el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

“Además, convocando la asistencia de la Universidad Veracruzana y otras instituciones de educación superior (…).

“Igualmente la sociedad civil organizada, que lleguen con una propuesta seria; sea una o un grupo de personas o una institución (…), abriendo una puerta de opciones que llevará al menor margen de error o para estructurar entre todos la revisión y seguramente la conformación integral de un nuevo Código Civil”, subrayó.



Aseveró que se incluirán las propuestas presentadas en Legislaturas anteriores y por parte de las diferentes fracciones que conforman el actual Congreso.

“La demanda ciudadana no conoce de colores y sabores (…), lo que estamos apostando es que en este segundo y tercer periodo ordinario del actual ejercicio 2017, tengamos avances que nos permitan que en 2018 se amanezca con un Código Civil renovado”, vaticinó.

Dijo que los trabajos legislativos comienzan después de las elecciones del pasado 4 de junio, precisamente para evitar que la actualización “se contamine” con cuestiones políticas.



“Ahora hay que armar un programa para organizar los foros que se puedan articular, para celebrar esos centros de reunión o encuentro y recibir las posturas de todos los ciudadanos interesados en el tema”.

Finalmente, Enríquez Ambell refirió que fue Gerardo Buganza quien propuso crear dicha comisión, de ahí que si regresa al cargo continuará los trabajos como presidente de la misma.

Cabe apuntar que la comisión especial quedó conformada el pasado 13 de junio por los diputados Ernesto Cuevas, Rogelio Rodríguez, Dulce María García y Carlos Morales.



“El Código Civil regula relaciones entre las personas y su patrimonio, además de la sucesiones y sus obligaciones; sin omitir que el Derecho moderno suma el concepto del Derecho Familiar integrado en una sola norma y todo esto se tiene que revisar”, insistió.