Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Comisionado aclara: sí dijo que la CEAPP es un fracaso, “pero sería peor si no existiera”

- Cuestiona la existencia de leyes y comisiones para atender a víctimas, lo considera anormal, porque es “realista”

- Sin esta institución “coadyuvante” y “subsidiaria”, la tragedia que enfrentan periodistas veracruzanos seguiría en una caída libre sin fondo

22/04/2013

alcalorpolitico.com

Estimada Ylia Ortiz Lizaldi y Joaquín Rosas Garcés:

El pasado sábado, Al calor político difundió una nota informativa relacionada con unas declaraciones emitidas en Córdoba, sobre la cual me gustaría hacer algunas precisiones, a efecto de dar mayor claridad al tema y evitar confusiones.

Desde el origen del proyecto y antes de tomar posesión al cargo de comisionado de la Comisión Para la Atención y Protección a Periodistas de Veracruz manifesté públicamente que este organismo no debería de existir y quizá de manera descarnada he utilizado la expresión “monumento al fracaso del estado” para dar garantías para el ejercicio de derechos humanos democráticos como el de la libertad de expresión y, en general, aquellos que están vigentes en un estado de derecho pleno.



Negarlo sería vivir en el engaño y peor, en el autismo irresponsable.

¿Es normal que el Ejército y la Marina sigan en las calles haciendo labores policiales en el país, debido a la incapacidad de corporaciones para cumplir esa labor?

¿Es normal que haya una Comisión Estatal de Atención a Víctimas y una ley en la materia aprobada a nivel federal que palie la grave crisis de justicia y humanitaria que se vive en el país por miles de desaparecidos, desplazados, asesinados?



No, no es normal, pero quizá estaríamos peor si las Fuerzas Armadas no combatieran el delito en las calles o no hubiera una instancia que atendiera a las miles de víctimas cuyas necesidades y falta de acceso a la justicia han rebasado a las instituciones convencionales de un estado democrático.

Lo mismo podría decirse de la Comisión para la Atención y Protección a Periodistas.

Personalmente se lo he reconocido al gobernador Javier Duarte de Ochoa, si su compromiso es auténtico, de que una institución como esta puede ser un acierto y tener una trascendencia histórica para su gobierno y aún para la vida democrática de Veracruz.



Es este el sentido de lo expuesto y la razón que justifica mi presencia dentro de la Comisión, que no es una actitud complaciente sino realista.

Y así como soy crítico de las cosas con las cuales no estoy de acuerdo al interior del organismo y de problemas que nos rebasan -al igual que a las instituciones de seguridad del estado-, soy honesto en reconocer que sin esta institución “coadyuvante” y “subsidiaria”, la tragedia que enfrentan muchas y muchos periodistas veracruzanos seguiría en una caída libre sin fondo.

¿Es normal la existencia de una Comisión de Atención y Protección de Periodistas en Veracruz o una instancia como el mecanismo federal creado ex profeso?
No, no es normal, pero sería peor que no estuviera.



Y que sea un monumento que devuelva siempre la memoria al poder político de su deuda pendiente para garantizar un pleno estado de derecho y del ejercicio de las libertades. Cuando esto se haya cumplido, que nunca más vuelva a existir.

Atentamente
Jorge Morales Vázquez
Comisionado de la CEAPP