Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisionado de Seguridad es algo “caduco”, hoy se apuesta por Guardia Nacional

El delegado Manuel Huerta dijo que es una “vacilada” pedir que llegue un comisionado ante la violencia en Veracruz

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 19/03/2019

alcalorpolitico.com

Para el delegado en Veracruz de los Programas de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, es “una vacilada” la petición de que llegue a la entidad un Comisionado Nacional de Seguridad Pública ante los altos índices de violencia, pues es la réplica de “una intención caduca” del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Los Comisionados Nacionales, señaló, son sistemas que aprobó Peña Nieto que ya caducaron pues ahora se apuesta por la llegada de la Guardia Nacional, aprobada por los Congresos locales y las mesas de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz, en donde no hay colusión con “los malos”.

Aseguró que en las tareas de brindar seguridad a la población, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal trabajan coordinadamente, y en esa estrategia se debe ir de la mano con la procuración de justicia.

Sin embargo, expuso que es en la procuración y administración de justicia donde se tiene dificultades.

“Hay cuando menos omisiones lastimosas para el ejercicio de la seguridad ciudadana y yo espero que la articulación no sólo sea en positivo del Gobierno Federal y estatal, sino también incluya a la Fiscalía General del Estado que supuestamente es autónoma, porque parece que alguien lo puso ahí (al fiscal) y no fue realmente ni el Congreso local”.

El funcionario federal, añadió que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, debe refrendar la confianza no solo a las autoridades estatales y federales, sino sobre todo de los ciudadanos.

“Ahí está su gran problema, pues no se ha logrado una gran confiabilidad en la administración y procuración de justicia y ahí, con respeto a su autonomía debe trabajar muchísimo y no dejar ninguna tela de juicio”.

Recordó que en su momento se habló de un pacto de impunidad entre los exgobernadores de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte de Ochoa, mismo que, aseguró, ha quedado de manifiesto.

Huerta exhortó al titular de la Fiscalía a que se sume en sentido positivo y no negativo a las tareas que podrían contribuir para mejorar la seguridad ciudadana.