Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisionado descalifica a la Comisión de Protección a Periodistas; “es un monumento al fracaso”

- La creación del CEAPP no puede garantizar la libertad de expresión: Jorge Morales

- Además se ha visto superada en casos donde hay que solicitar intervención policial

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 20/04/2013

alcalorpolitico.com

"La Comisión de Atención y Protección a Periodistas es un monumento al fracaso del Estado, para garantizar la libertad de expresión a los periodistas" en la entidad,afirmó el comisionado Jorge Morales Vázquez, al subrayar que esuna situación “crítica” la que se vive en toda la entidad y de inseguridad para los periodistas.



“Todo el Estado no hay un lugar que se escape, sé por testimonios que en el norte del Estado, una franja muy complicada porque operan grupos de la delincuencia organizada y necesitamos informar adecuadamente en particular en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la región más álgida de todo el Estado; hay vulnerabilidad de todos los periodistas”, subrayó.

Advirtió que la problemática de inseguridad para el ejercicio periodístico ha rebasado al Estado, al Gobierno Federal y la Comisión de Atención y Protección a Periodistas también se ha visto superada en los casos que debe pedir la intervención de las autoridades.

Pese a que han disminuido los asesinatos de comunicadores en la entidad, la situación no ha mejorado, pues “hemos encontrado actitudes de muchos servidores públicos de no entender que las actividades que desempeñan los periodistas, son difíciles de por sí, lo que ha hecho que se agudiza aún más la hostilidad”.



Jorge Morales Vázquez, de la Comisión, aseguró que de los casi 30 periodistas que han apoyado por este organismo, los panoramas han sido distintos, pues algunos se niegan a dejar la entidad pero deciden retirarse del medio, en tanto otros se retiran por un tiempo y posteriormente regresan y hasta el momento al parecer sólo una persona ha dejado la entidad con el respaldo de la Comisión.

Y es que en los casos involucrados con la violencia, periodistas han tenido que optar por la censura, al estar en riesgo su integridad por distintas amenazas, situación que resulta igual de grave que una agresión concretada.

Insistió en que la Comisión de Atención y Protección a Periodistas, es un “monumento al fracaso del Estado para garantizar la libertad de expresión” a los periodistas, por lo que se debe trabajar para que se logren estas garantías y eliminar este organismo, toda vez que “mientras exista, esta Comisión es una vergüenza al Estado”.