Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisiones de Derechos Humanos, pasivas ante crímenes en Veracruz: Suazo Reyes

Su papel ha sido muy discreto, aunque sí reaccionan rápidamente ante la defensa de algún delincuente

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 14/05/2017

alcalorpolitico.com

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, lamentó que comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos, no emitan posicionamientos fuertes sobre los crímenes que ocurren en Veracruz.

Dijo que ambas instancias han sido pasivas al manifestarse en torno de las violaciones a los derechos humanos de las familias veracruzanas que han sido víctimas de la violencia; esto, tras las declaraciones del arzobispo Hipólito Reyes Larios, en la Ciudad de México.

"Pues vemos que su papel ha sido muy discreto, como que aparecen de repente. Me parece que se nota poco la participación de estas instituciones que tendrían que estar denunciando constantemente estos agravios que ya el Arzobispo ha mencionado".



Criticó también que sí reaccionen rápidamente ante la defensa de algún delincuente del que se pudiera presumir alguna violación de sus derechos humanos.

"No vemos un activismo en torno, por ejemplo, a estos desaparecidos que son miles en Veracruz... alguna actividad de apoyo para los organismos que buscan a sus desaparecidos. Más bien, aparece Derechos Humanos cuando atrapan a algún delincuente y ahí sí salen los Derechos Humanos porque la persona se queja y salen en su defensa".

Admitió que las actividades propias de la Arquidiócesis no han permitido un encuentro con la titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, sin embargo, sus declaraciones son producto de las quejas que reciben en las distintas parroquias.



Finalmente, aseveró que es una problemática generalizada en el Estado, "porque en cualquier lugar de Veracruz, dondequiera, hay señales de violencia, de miedo; hay situaciones que causan pánico entre la sociedad".