Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Señala Director de Derecho-UV

Comisiones de derechos humanos sólo dan recomendaciones por negligencia legislativa

Así no ayudan realmente a la sociedad porque los señalamientos sólo tienen peso moral: Manlio Fabio Casarín

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 16/11/2010

alcalorpolitico.com

Las comisiones de Derechos Humanos se limitan a realizar recomendaciones, y no ayudan de una manera real a la población, por lo que se necesita una profunda revisión de los aparatos de procuración y administración de justicia, aseveró el director de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), Manlio Fabio Casarín León.

El académico indicó que el diseño institucional de las instancias de protección, no es funcional, “Los ombudsman, sólo emiten recomendaciones no vinculantes jurídicamente. Aunque hay que reconocer que tienen un cierto peso moral en la sociedad”.

Reiteró que se tienen que repensar los esquemas, de los aparatos de procuración y administración de justicia. Ejemplificó con lo que sucede en la Corte Interamericana, donde las condenas que se le hacen al Estado, es por las omisiones y acciones de los servidores públicos.

“Las recomendaciones por negligencia del legislativo, al no haber regulado en tal materia, o el poder ejecutivo, al adoptar medidas erróneas, incluso, los propios gobernadores y alcaldes. Sobre todo en los últimos casos de homicidios y desapariciones forzadas”, agregó.

Casarín León criticó que las instituciones de procuración de justicia no agotan exhaustivamente una investigación, y que al Estado se le ha acusado de que ha sido negligente y omiso.

“Me parece que en esos temas se necesita una gran estrategia, no sólo para que el estado responda, en la indemnización y el cumplimiento de la condena”, indicó.

En este sentido se preguntó, cómo materializar las sentencias, en donde se le dice al Estado mexicano, qué y cómo instrumentalizará. Si es que no hay una ley en las que se establezcan tiempos. En la que se establezcan cómo vamos a cumplir, ni tampoco los responsables, dijo el director de la Facultad de Derecho, quien aseveró que cada vez que hay un sentencia en la corte Interamericana se enfrascan en una discusión de quién la cumplirá, “si el ejecutivo, el legislativo, el judicial, los gobernadores o los alcaldes. Y es grave porque el Estado sigue siendo exhibido en el concierto internacional cómo un violador de derechos humanos”, agregó.

Por lo cual dijo necesario repensar las estructuras y lograr acuerdos y voluntad de todos los involucrados, para la consagración e incorporación de los derechos humanos, “y no sólo los de tercera o cuarta generación, sino todos y hacerlos efectivos”.