Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Comisiones de la verdad” creadas en actual Legislatura sólo sirvieron de “apagafuegos”

- La diputada María del Rocío Pérez afirmó que el Gobernador nunca puso de su parte para que los trabajos prosperaran

- Gobierno del Estado incurrió en una “serie de simulaciones”, incluso con los colectivos de búsqueda de desaparecidos

José Topete Xalapa, Ver. 19/08/2018

alcalorpolitico.com

Las “comisiones de la verdad” que se crearon en la actual LXIV Legislatura y que supuestamente recibirían el apoyo del Gobierno del Estado, sólo sirvieron de “apagafuegos”.

Para la diputada local, María del Rocío Pérez Pérez, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares respaldó dichas comisiones ante los reclamos de los ciudadanos al inicio de su administración, en 2016; sin embargo, nunca puso de su parte para que los trabajos prosperaran.

Cabe recordar que en su momento todas las fracciones del Congreso local respaldaron la creación de las comisiones de la verdad para estudiar la deuda pública del Estado; así como los casos de desaparecidos y ataques contra periodistas.



No obstante, a menos de 2 meses de que concluyan los trabajos de la Legislatura no existen resultados en temas como la cifra oficial de desaparecidos, agresiones a comunicadores y análisis de la deuda pública que se heredó de la administración de Javier Duarte.

Pérez Pérez, quien es vocal de la Comisión de la Verdad sobre la deuda pública 1998-2016, criticó que los titulares de dependencias como la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) nunca mostraron interés en aportar información.

“Cuando se estableció y empezaron los trabajos de acercamiento con la SEFIPLAN, primero con Clementina Guerreo y luego con Guillermo Moreno Chazzarini, se fueron dando largas.Los dos titulares cerraron la información sobre la deuda pública, a pesar de que se integró un Comité ciudadano que tampoco prosperó”, explicó.



Desde su perspectiva el Gobierno estatal sólo incurrió en una “serie de simulaciones”, incluso con los colectivos de búsqueda de desaparecidos, con quienes el Gobernador se reunió únicamente una vez, pese a que él mismo se comprometió a apoyar la citada Comisión.

La diputada morenista agregó que a esto se suma que organismos como la Fiscalía General del Estado (FGE) tampoco ha entregado la información necesaria que reclaman las organizaciones de búsqueda, mismas que han criticado los resultados de la Comisión de la verdad en materia de desapariciones.

Asimismo, observó que esta política se reflejó en los integrantes de la Comisión para encontrar soluciones a la problemática del Instituto de Pensiones del Estado, quienes en junto con organizaciones sindicales y de pensionados elaboraron una reforma a la Ley del IPE.



Expuso que aunque los diputados de dicha Comisión citaron a funcionarios como el director del Instituto, Hilario Barcelata Chávez, y al secretario de Finanzas, éstos nunca participaron y luego de aprobarse la reforma por el Pleno, irónicamente el Gobernador anunció que podría vetarla, supuestamente por poner en riesgo las finanzas estatales.

Finalmente, la legisladora local opinó que estos asuntos quedarán pendientes para Cuitláhuac García Jiménez; por lo que“tiene que haber mayor apertura, con participación ciudadana escuchando a los grupos organizados, en el próximo Gobierno”.