Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisiones del Congreso aprobaron formato de trabajo de leyes secundarias energéticas

Incluye cinco reuniones con funcionarios, especialistas y académicos; el fin es conocer detalles e impresiones de expertos respecto a las iniciativas

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF., 29/05/2014

alcalorpolitico.com

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía se declararon en sesión permanente para abordar las leyes secundarias en materia energética y aprobaron la ruta y formato de trabajo, que incluye cinco reuniones con funcionarios, especialistas y académicos.

Los encuentros inician el próximo jueves 5 de junio, concluyen el día 19 y entre los funcionarios que asistirán figuran de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Energía (SENER), así como del Banco de México (BANXICO).

Tienen como fin conocer los detalles y las impresiones de expertos respecto de las iniciativas de leyes secundarias de la reforma energética que el Ejecutivo federal remitió a San Lázaro el pasado 30 de abril.



Se avaló celebrar reuniones de trabajo conjuntas los días 5, 12, 17, 18 y 19 de junio, bajo el siguiente formato:

Comenzará la reunión el presidente de la comisión que encabece el acto, hasta por cinco minutos; posteriormente intervendrá el funcionario o especialista hasta por 10 minutos.

Habrá tres rondas de preguntas, respuestas y réplicas de los grupos parlamentarios con un piso mínimo de tres minutos en cada caso, pero el tiempo no será limitativo.



Al final de las tres rondas se otorgará la palabra hasta por cinco minutos al personaje invitado para un mensaje final, posteriormente el presidente de la comisión que encabece la reunión emitirá, de igual manera, un pronunciamiento de clausura.

Se prevé que cada reunión de trabajo dure un aproximado de tres a cuatro horas.

El acuerdo establece que podrán asistir los diputados que así lo deseen; sin embargo, sólo podrán participar con preguntas y réplicas los que integren las comisiones de Hacienda o de Energía.





El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes, indicó que las discusiones iniciarán el próximo jueves 5 de junio, con una reunión con funcionarios de la SHCP y el jueves 12 de junio con representantes de la Secretaría de Energía.



Añadió que el martes 17 y miércoles 18 de junio, prevén reunirse con expertos independientes propuestos por los grupos parlamentarios, con el fin de abordar aspectos del fondo petrolero y la ley de ingresos tributarios.

Estos encuentros cerrarán el jueves 19 de junio, con la comparecencia del gobernador del Banco de México (BANXICO), explicó.

Trejo Reyes especificó que el proyecto de dictamen se discutirá una vez que el Senado de la República remita las minutas correspondientes a la reforma energética y luego que los grupos parlamentarios hayan presentado sus observaciones.



Señaló que las minutas que envíe el Senado, y conforme al turno que determine la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, serán analizadas y dictaminadas para garantizar una visión de conjunto en las reformas.

El legislador panista señaló que también se acordó formular preguntas parlamentarias al titular del Poder Ejecutivo.

El pasado 30 de abril, durante la última sesión del periodo ordinario, la Mesa Directiva turnó a comisiones seis iniciativas en materia fiscal, reglamentarias de la reforma energética, aprobada el año pasado y que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados, mientras que el resto de estas leyes secundarias las envió al Senado.



Las iniciativas que discutirán los diputados fueron agrupadas en tres bloques.

A las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía se enviaron la que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.

A esas mismas comisiones unidas fue turnada la iniciativa por la que se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.



Por último, se turnaron a las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía, las iniciativas por las que se adicionan, reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública.