Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Comité asesor de la FDA respalda a la vacuna de Pfizer contra COVID-19 en EEUU

Recomendación se dio en la reunión del comité de 30 expertos para evaluar los riesgos y beneficios de la vacuna

El Universal Washington. 10/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El comité asesor de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomendó el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

La recomendación se dio en la reunión del comité de 30 expertos para evaluar los riesgos y beneficios de la vacuna de la farmacéutica contra el Covid-19.

La recomendación se veía venir, después de que el martes, la FDA determinó que la vacuna, la primera considerada para su distribución en Estados Unidos, cumple “con los criterios de éxito prescritos” en un estudio clínico.



En dicho reporte, indicó que la vacuna –que es de dos dosis-, garantiza “la reducción de riesgo de Covid-19 confirmado al menos siete días después de la dosis 2” y “una reducción del riesgo de Covid-19 confirmado grave en cualquier momento tras la dosis 1”.

El índice de eficacia es de 95% en general y del 94% entre mayores de 65 años (población de riesgo), y por lo tanto es muy superior al 50% que exige la FDA para aprobar candidatas a vacunas contra el Covid-19.

Una vez hecha la recomendación del comité, se prevé que la FDA apruebe en las próximas horas el uso de emergencia de la vacuna.



Una vez aprobada, Estados Unidos se convertirá en el quinto país del mundo en dar el visto bueno a la vacuna de Pfizer, tras la aprobación en Reino Unido, Bahréin, Canadá y Arabia Saudita.