Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comité Ciudadano Anticorrupción no investigó denuncias contra su Presidente

Alcaldía de Xalapa había denunciado pagos millonarios de CMAS a despachos contables de Sergio Vázquez Jiménez

José Topete Xalapa, Ver. 03/06/2019

alcalorpolitico.com

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, está por concluir su encargo y no generó avances en la denuncia que interpuso el Ayuntamiento de Xalapa, a cargo de Hipólito Rodríguez Herrero, en contra de diversos despachos contables, entre ellos los que son propiedad del integrante del SEA y de sus familiares.

Cabe señalar que una denuncia involucra a sus allegados, quienes fueron beneficiados en la administración municipal de Américo Zúñiga Martínez mediante contratos por casi 18 millones de pesos.

El Ayuntamiento procedió en contra de diversos despachos contables, destacando las sumas millonarias que cobraron a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento; no obstante, las investigaciones no avanzaron.



Los recursos involucran a todos los exdirectores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa en el gobierno de Américo Zúñiga, así como otros funcionarios menores, bajo el argumento de que la CMAS realizó pagos a favor de despachos propiedad de Sergio Vázquez y sus familiares en los que se simuló la licitación para las revisiones, cuando eran los únicos concursantes.

Tampoco existe evidencia de que las empresas Contadores y Abogados Corporativos SC, Consultoría Corporativa del Golfo SA de CV y BC Contadores Públicos y Consultores SC hayan cumplido con los servicios contratados relacionados a auditoría o ayuda para el pago y devolución de impuestos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Sistema de Administración Tributaria.

Las empresas recibieron 16 contratos por un monto cercano a los 18 millones de pesos, donde de acuerdo a las auditorías practicadas, incumplieron con los servicios que les fueron pagados.



De estos contratos, según el ayuntamiento, 6 fueron de manera directa para Sergio Vázquez Jiménez o bien su despacho particular Contadores y Abogados Corporativos SC, por un monto cercano a los 5.5 millones de pesos.

Se consideró que en todos se detectaron irregularidades, tanto en el proceso de contratación, como en los nulos resultados entregados a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.

De la revisión efectuada por la Contraloría Interna de CMAS detectó que no existe evidencia física de los dictámenes entregables, y/o productos, por parte de los despachos contables, que debían realizar acciones como una certificación del servicio de deuda solicitada por Banobras.



También servicios de auditoría técnica a la obra pública, auditoría financiera y legal, dictamen del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo, dictaminación de cuotas al IMSS, servicios profesionales relativos a los trámites y cálculos necesarios para obtener los beneficios en materia del Impuesto Sobre la Renta.

Durante la gestión de Américo Zúñiga Martínez se pagó al despacho del actual presidente del Sistema Estatal Anticorrupción y de sus familiares, alrededor de 18 millones de pesos por servicios que nunca realizaron.

A la par, en la lista de ex funcionarios denunciados, aparecen todos los ex directores de la CMAS durante el cuatrienio pasado como son: Arturo Zorrilla Castañeda, Carlos Hernández Martínez y Víctor Hugo García Pacheco.