Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comité Ciudadano y Secretaría Ejecutiva, los deficientes en el Sistema Anticorrupción

- Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa exhibe fallas en el sistema de Veracruz

- José María García advierte anomalías del Comité de Participación Ciudadana, que preside Sergio Vázquez

- Además, Secretaría Ejecutiva cae en “muchas irresponsabilidades, muchas omisiones, todo al ‘ahí se va’”

Rafael Meléndez Terán / Exclusiva Xalapa, Ver. 06/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La instalación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) no ha fracasado pero para que funcione de manera adecuada urge que haya un verdadero liderazgo y eliminar las numerosas irregularidades que se han detectado, sentenció el magistrado presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), Pedro José María García Montañez, integrante del mismo sistema.

En entrevista exclusiva para Al Calor Político, dio a conocer que personalmente observa un panorama bueno, en el que ha habido muy buena actitud de quienes conforman el SEA y una gran convicción de “entrarle” bien a los temas y se ataque con firmeza y de manera categórica este mal.

No obstante, fue claro al señalar que existen señalamientos e irregularidades que se han cometido por parte del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción que se tienen que subsanar.



García Montañez confió en este medio de comunicación para hablar por primera vez de las anomalías que se han detectado, señalando que para lograr un avance contundente en materia anticorrupción, los integrantes del CPC tienen que cumplir la ley, además de no empantanarse en temas administrativos y presupuestales.

“En el funcionamiento es en donde tenemos que entrarle; sí ha habido muchos señalamientos, muchas irregularidades, muchas inconsistencias y muchos señalamientos por parte de la opinión pública y de los entes que convergemos ahí y los propios ciudadanos”.

El titular del TEJAV mencionó que los trabajadores no tienen seguridad social, ni atención médica y es un asunto que también tiene que concretarse.



“Lo que pasa es que la Secretaría Ejecutiva no ha hecho bien su chamba, ese es el tema medular; muchas irresponsabilidades, muchas omisiones, todo al ‘ahí se va’ y la verdad es que hay que trabajar, empezando por tus trabajadores y que se les pague bien”, dijo.

Aseguró que no están muy conformes con el manejo de la Secretaría Ejecutiva y con los titulares del Comité de Participación Ciudadana, cuyo presidente es Sergio Vázquez Jiménez.

“Lo que nosotros solicitamos es que se presentaran las denuncias a través de la Contraloría o la Fiscalía si es que se considera un hecho tentativamente de delito y el propio ORFIS que iniciara auditorías por la aplicación de los recursos en donde no estamos de acuerdo”, dijo.



Defiende investigación de Contraloría

García Montañez advirtió que han señalado anomalías como la entrega irregular de recursos, el nombramiento de personal internamente, además que no se convoca a las sesiones de acuerdo a la ley, a pesar de que la ley muy clara al señalar que tienen que citar cinco días antes para las ordinarias y dos para las extraordinarias, lo que no se ha cumplido debidamente.

“Es por ello que pedimos que la Contraloría entre para que nos dé un veredicto de lo que está sucediendo y que se inicien, tanto en la aplicación de recursos como en las inconsistencias por parte de las acciones y omisiones de los servidores públicos que están ahí”, dijo.



El Magistrado también dio su postura ante los señalamientos que lo vinculan políticamente con la contralora Leslie Garibo Puga, quien investiga anomalías en el Sistema.

García Montañez externó que personalmente es positivo que la Contraloría esté en manos de una profesional del Derecho, porque muchos temas que ahí se ventilan son del ámbito legal, pero negó de manera categórica que exista una conexión del tipo político o que tenga que ver con la “grilla”.

Debe mejorar administración ante austeridad



Respecto al presupuesto del Sistema Anticorrupción de Veracruz, señaló que primero se habían solicitado 40 millones de pesos, aprobados en diciembre pasado, pero con los ajustes del nuevo Gobierno se redujo a la mitad, por lo que lo que se tiene que hacer es una mejor administración de los fondos.

De la solicitud de ampliación por 6 millones de pesos más, expuso que es casi imposible porque no hay de dónde sacarlos, y explicó que el Órgano de Gobierno del SEA no es el facultado para aprobar un aumento, sino el Congreso del Estado. “Nosotros no tenemos atribución”, aclaró.