Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comité de Entrega-Recepción reconoce no tener atribuciones legales; niega ser “yunista”

- El presidente del Colegio de Notarios, Raúl Gustavo Gutiérrez, integrante del Comité, garantizó que habrá transparencia

- Negó tener compromiso con el Gobernador actual

José Topete Xalapa, Ver. 21/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Colegio de Notarios, Raúl Gustavo Gutiérrez Ávila, reconoció que el Comité Ciudadano de Entrega-Recepción no tiene atribuciones legales, tal y como lo señaló el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez.

Sin embargo, recordó que sus integrantes servirán de vigilantes para transparentar este proceso y rechazó que sean “yunistas”, “patito” o reciban algún tipo de beneficio por formar parte del mismo.

“Tiene razón el Gobernador electo en decir que este Comité no está en Ley, pero no se pretende tener injerencia alguna en el proceso de entrega-recepción (…); sin embargo, la administración de Miguel Ángel Yunes Linares también tiene razón al querer transparentar el proceso”, planteó.



Al ser parte de dicho Comité, subrayó no tener compromiso con el Gobernador constitucional o el electo; de ahí que insistió en no tener mayor injerencia para aplicar la Ley en caso de detectar alguna irregularidad.

“Ya tuvimos una primera reunión en donde nos darán a conocer los trabajos que están haciendo las dependencias, pero no vamos a juzgar ni a meter mano, sólo somos testigos del acto de entrega-recepción”, observó.

En otro asunto mencionó que antes de que concluya la administración de Yunes Linares se podrían entregar 22 notarías, cuyo proceso de asignación está en manos de tribunales federales.



Al respecto, comentó que el proceso de selección fue impugnado por quienes consideraron que estuvo lleno de irregularidades.

"Hay notarías que tienen procesos desde hace dos años y están en juzgados federales y están por concluir el proceso, probablemente se trate de esas; aunque no habría nuevas".

Recordó que además de ampararse contra la entrega de las notarías algunos otros aspirantes que no aprobaron el examen escrito consideraron que era meritorio el amparo y por eso los interpusieron.



Finalmente, sobre la nueva Ley del Notariado comentó que aunque ya concluyó la revisión con los diputados locales, no tienen la certeza de que se vote en el Pleno antes de que concluya la actual LXIV Legislatura local.

Cuestionado sobre los procesos contra 13 notarios que habrían participado en la constitución de empresas "fantasma", dijo que ya no ha habido requerimientos por parte de la autoridad.

"Aunque no sé si ya se finiquitó ese proceso, porque está en manos de las autoridades competentes. No ha habido sanciones al interior del Colegio, porque está en manos de las autoridades competentes y como Colegio de Notarios somos respetuosos de ellos. Los compañeros notarios actuaron conforme a Derecho y a la norma aplicable", concluyó.