Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comité de selección ciudadana del Sistema Anticorrupción descalifica a integrante

- Víctor Andrade no puede reclamar transparencia de proceso en que estuvo ausente, se lee en comunicado del Comité

- Con declaraciones mediáticas deja entrever intereses particulares e intenta detener consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 13/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las reiteradas intervenciones en los medios de comunicación del doctor Víctor Andrade Guevara “son poco constructivas y no cuentan con la altura de miras que se espera de un académico;sólo deja entrever sus intereses particulares y la intención de detener la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA)”.

Lo anterior se desprende de un comunicado emitido por la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), en donde se menciona en primera instancia que Víctor Andrade no puede reclamar transparencia de un proceso en el que estuvo ausente.



“Como evidencia de su falta de compromiso con el equipo de trabajo y con Veracruz, se puede apuntar que se ausentó de forma reiterada de las reuniones de trabajo, al grado de que hasta la fecha no ha entregado las fichas sobre sus valoraciones de los participantes”, se indica en el documento.

Además, se establece que “los ciudadanos seleccionados fueron los que tuvieron los mejores puntajes en las entrevistas, en la valoración de sus perfiles curriculares y el aporte de su experiencia al Comité; derivado de las facultades discrecionales que nos otorga la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz, para generar una metodología que nos permita asignar un valor a fin de generar un ponderado final”.

Se indica que “como un cuerpo honorario, consideramos que nuestro deber y compromiso es con la sociedad y reconocemos la oportunidad que se nos brinda, ya que por primera vez en la historia, un grupo de ciudadanos veracruzanos sin más aspiraciones que servir, actúa y lo seguirá realizando en beneficio de nuestra entidad”.



En las últimas semanas Víctor Andrade Guevara, quien pertenece a la mencionada Comisión de Selección, ha emitido un conjunto de opiniones sobre el proceso de selección que no se sustentan, pues los beneficios que traerá consigo el Sistema Estatal Anticorrupción están orientados a forjar una sociedad más justa, abierta, transparente y democrática, donde la corrupción ya no sea el lastre que mine nuestro desarrollo.

Además, se destaca que la Comisión mencionada es un cuerpo emanado de la sociedad, integrado por ciudadanos que, de forma voluntaria y con profunda responsabilidad social, “decidimos participar activamente para aportar nuestro trabajo en beneficio de Veracruz y la República”.

En ese sentido, para conformar el CPC se realizó una amplia consulta ciudadana, abierta y transparente, con el fin de seleccionar sólo a integrantes que contaran con los mejores perfiles académicos, de trayectoria profesional, vocación y experiencia.



Para abonar a que dicho proceso tuviera la mayor certeza posible se diseñaron parámetros de verificación en los cuales se valoraron el currículum, la trayectoria, el manejo del tema de forma oral y escrita y cómo cada uno de los perfiles, desde el ámbito individual, aportaría al CPC de forma global.

"En todo momento, los aspirantes estuvieron sujetos a deliberación con el único objetivo que sumar ciudadanos que, en equipo, trabajarán a marchas forzadas en la edificación de un espacio de alta representación social para hacer frente al reto de la corrupción", se indica por último.