Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comité de Vigilancia Ciudadana solicitará respuesta de autoridades sobre la bodega con despensas

- Se requerirá un informe completo de la investigación: Manlio Fabio Casarín

- Asegura que no se dará “carpetazo” a las quejas recibidas

- El Comité no tiene facultades legales para convertirse en parte, pero sí de insistir a las autoridades, reitera

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/06/2013

alcalorpolitico.com

Luego de los sucesos de Boca del Río, donde se presume se estaba resguardado un camión tipo Torton con despensas del PAN, el integrante del Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral, Manlio Fabio Casarín León, anunció que el lunes solicitarán que haya respuesta inmediata de la autoridad federal o estatal, en el sentido de conocer si hay o no hechos delictivos en este caso.

Subrayó que el Comité estará “encima” de las autoridades que investigan y sancionan para que los hechos, no sólo el de dicho municipio, sino todos los que se presenten, sean esclarecidos a favor de la sociedad.

“Vamos a pedir el informe completo de la investigación y si hay insatisfacción vamos a pedir que la Comisión Plural haga un exhorto a las instancias competentes para que actúen, por ejemplo el Congreso del Estado aplique los procedimientos de responsabilidad, incluso la propia Secretaría de la Función Pública o el Congreso federal”, afirmó.

Aseguró que no darán “carpetazo” a las quejas que hasta el momento se han presentado como la denuncia por presunta entrega de cemento en el sur de la entidad, la queja en contra del titular de la SEDESOL estatal, el plagio de un candidato del PRD, entre otros.

Indicó que luego de la última reunión del Comité se instruyó al secretario técnico, Enrique Ampudia, para que reciba quejas por la supuesta utilización de los recursos públicos o coacción del voto.

Adelantó que el lunes 10 de junio se volverán a reunir y definirán si se trata de un delito federal y por lo tanto lo deberá atender la FEPADE o si es de índole local, será la Procuraduría de Justicia del Estado quien deba investigar y, de resultar responsabilidad penal, sean consignados los responsables.

Y si no, el Instituto Electoral Veracruzano como órgano de organización electoral tendrá que actuar, además de que por ley está facultado para aplicar sanciones.

Aceptó que conforme avanza el proceso electoral ese tipo de quejas o asuntos se irán incrementando de forma natural, de suerte que el Comité pule una metodología para reaccionar de manera expedita ante la inquietud de los partidos políticos, pues el proceso electoral dura apenas un mes y los partidos presumen que “la capacidad de acción (del Comité) podría quedar acotada”.

El especialista en Derecho Constitucional subrayó que será a partir del lunes cuando canalicen de manera inmediata las quejas para dar seguimiento a este asunto y así determinar si hay responsabilidad o no, pero -aseveró- necesariamente debe ser esclarecido, “y la ciudadanía sepa por qué sí o por qué no”.

Casarín León recordó que el Comité no tiene facultades legales para convertirse en parte, pero sí tiene posibilidades de insistir a las autoridades ministeriales, electorales locales y/o federales la intervención inmediata y resultado oportuno.

Dijo que este Comité es una especie de contraloría ciudadana para que las personas sepan si los funcionarios públicos de los diferentes niveles están haciendo su trabajo expedito y si no satisface, que se hagan las denuncias respectivas de los procedimientos legales de responsabilidad.

Destacó que el Comité puede sugerir a las autoridades lo que sería procedente en cada caso para que no se genere un círculo de impunidad.

Detalló que ya tienen una oficina donde podrán sesionar, pues prácticamente tendrán trabajo de 24 horas.

Anunció que tendrán mayor diálogo con los medios masivos de comunicación con ruedas de prensa.