Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comité para la Protección de los Periodistas condena asesinato de Manuel Torres

"Veracruz se ha convertido en el estado más letal para la prensa", establece el comunicado emitido por el organismo internacional

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 19/05/2016

alcalorpolitico.com

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en la ciudad de Nueva York, hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que investiguen en forma exhaustiva la muerte del periodista Manuel Santiago Torres González, quien fue asesinado a balazos el sábado en la ciudad de Poza Rica, así como a enjuiciar a los responsables.

"Las autoridades mexicanas deben investigar a fondo el asesinato de Manuel Santiago Torres González, establecer un móvil y enjuiciar a todos los autores", declaró Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del CPJ.

"Veracruz se ha convertido en el estado más letal para la prensa en uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo", establece el comunicado emitido por el organismo internacional.



El CPJ advierte, basado en sus propios datos, que “por lo menos seis periodistas han sido asesinados en represalia directa por su labor informativa desde que el gobernador Javier Duarte de Ochoa asumió el cargo en 2010. Por lo menos otros ocho periodistas que vivían o trabajaban en Veracruz han sido asesinados por motivos no esclarecidos en el mismo periodo y se ha denunciado la desaparición de por lo menos otros tres periodistas del Estado”.

El Organismo señala que Veracruz es un eje del narcotráfico y la trata de personas y ha sido escenario de violentas luchas entre grupos de la delincuencia organizada por casi una década. Poza Rica con frecuencia ha sido el epicentro de la violencia, agrega.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, según datos del CPJ. Desde 1992, por lo menos 36 periodistas han sido asesinados por su labor informativa, mientras decenas de otros han muerto en circunstancias no esclarecidas. México ocupó el octavo puesto en el Índice de Impunidad de 2015 del CPJ, que se enfoca en los países donde asesinan a periodistas y los autores de tales crímenes permanecen impunes.



A Torres, de 48 años de edad, le disparó en la cabeza un atacante no identificado cuando caminaba de regreso a su casa, en Cazones, luego de cubrir un acto electoral en la ciudad de Tuxpan, cerca de las 3 de la tarde.

Era el director del portal de Internet Noticias MT. También se desempeñaba como asistente de un Edil del ayuntamiento local, según datos de la Fiscalía General del Estado. En el pasado, Torres había trabajado de reportero para el portal Radiover.com y el periódico Noreste de Poza Rica y de corresponsal para el canal nacional TV Azteca, según informes de prensa. También había sido colaborador frecuente de varias publicaciones regionales y había sido galardonado con el Premio Estatal de Periodismo en 2009.

La Comisión estatal de Veracruz para la protección de los periodistas condenó el asesinato y, en una breve declaración, instó a las autoridades a llevar a cabo una investigación.



Colegas de Torres y otras personas que lo conocían afirmaron en entrevista con el CPJ que no estaban al tanto de ninguna amenaza específica contra el periodista. Un excompañero de trabajo, quien solicitó el anonimato por temor a represalias, afirmó que él y muchos de sus colegas periodistas estaban "desconcertados" por el asesinato.

De acuerdo con el colega de Torres, el periodista había lanzado Noticias MT el año pasado y publicaba noticias sobre temas locales. El periodista declaró al CPJ que la víctima había informado sobre sucesos policiales cuando trabajaba para Noreste de Poza Rica, pero hacía varios años había dejado de informar completamente sobre la violencia y la delincuencia. Recientemente Torres había cubierto campañas electorales en la región y exámenes para docentes locales.

"Realmente ya no sabemos de dónde vienen los ataques", declaró al CPJ el mismo periodista. "Este es otro golpe para el periodismo en el Estado", concluyó.