Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Como biólogo, respalda la poda y/o corte de los árboles enfermos, en Xalapa

Los que ahora se siembran para sustituirlos, podrán disfrutarlos nuestros nietos, define

23/08/2011

alcalorpolitico.com

Psic. Joaquín. Buenas tardes.


Me gustaría comentar que acabo de leer el correo que le enviaron acerca de la destitución inmediata del Biol. Héctor Hernández Andrade, por parte de la C. Lucía Hernández y, aunque no tengo el gusto de conocer al Biol. Hernández; como biólogo, que estudió la carrera de biología y que he tenido formación y experiencia dentro del área, le comento que hay información disponible donde menciona que los árboles deben ser podados cada determinado tiempo para que renueven.

Como biólogo le puedo comentar que, cada metro cúbico de madera fresca y húmeda pesa aproximadamente 1.8 toneladas, dependiendo de la madera, árbol y las condiciones en que se encuentre, el peso puede variar. Ahora, tomando en cuenta el tamaño de la Araucaria que cortaron en el barrio de San José, bueno, calculando que tuviera una altura de 25-28 metros de alto (solo el puro tronco) habría que calcular el peso total del árbol. (Se lo dejo de tarea a la C. Lucía)


Si mal no recuerdo, en este mismo periódico salió el video que fue grabado en donde el Biol. Hernández muestra las condiciones en las cuales se encontraba el árbol derribado y donde enseña bien claro que se encontraba en mal estado, lo cual representa un riesgo muy grande para toda la ciudadanía que constantemente transita por ahí.

Le recuerdo el caso de la rama de un árbol que cayó hace varios años en la zona UV sobre la cabina de un camión repartidor de refrescos y mató a los ocupantes (checar hemeroteca) nada más para que se dé una idea de lo que una simple rama, fresca, húmeda (me refiero a pegada al árbol y con savia circulando) y en mal estado puede causar, ahora imagínese lo que un árbol de esa magnitud puede provocar en caso de venirse abajo.

Sólo le pido que calcule la velocidad, aceleración y fuerza del impacto para que se dé un panorama de los efectos que podría tener un evento de este tipo. También le comento que hace un par de meses, sobre el puente del águila en la zona UV, cayó un árbol pequeño de no más de 10 metros y derribó dos postes de luz/teléfono y afectó la banqueta de la zona.


Ahora, yo no estoy diciendo que la araucaria se fuera a caer mañana, ni pasado mañana, quizá ni el próximo mes, sin embargo, hay que ser consciente de que en Xalapa tenemos una época donde corre mucho aire, que comprende el período cercano a Todos Santos, y ahí es donde empieza la caída de muchos árboles y/o ramas y ocasionan accidentes.

Cabe mencionar también que aunque estamos en la época de calina, sí hay lluvias y también en septiembre hay una época de mucha lluvia (generalmente), donde por el peso del agua que absorben los árboles también hay caídas de ramas y/o árboles; aunque pareciera que este año es un poco diferente en cuanto a las lluvias. También comento que dichas acciones realizadas en cuanto a poda y remoción de árboles corresponden a cuestiones de prevención, lo cual también debe ser previsto por las administraciones municipales para la protección de la ciudadanía.

Finalmente, los árboles retoñan y reverdecen, aquellos que son cortados o van a serlo, serán reemplazados con otros árboles y seguramente nuestros nietos disfrutarán de los árboles plantados entre el 2011 y 2013.

Ya para terminar, me gustaría comentar que es una visión muy romántica de la gente el indignarse por el derribo de un árbol por todo lo que significa, sin embargo les recomiendo que lean y se informen un poquito más para poder opinar con conocimiento del tema y no solo hacer comentarios poco constructivos y que resultan ser incluso ofensivos contra la gente que nos representa. Les sugiero pedir la asesoría de un ingeniero forestal quien seguramente puede resolver todas sus dudas sobre árboles.

Psic. Joaquín, me pongo a sus órdenes y le agradezco de antemano su atención.

Le pido omita mis datos de la manera más atenta, no vayan a pensar que soy un palero de esos que abundan por ahí y hasta a mi mamá me recuerden aunque no sea 10 de mayo, simplemente me indigna que no crean en el trabajo que hacemos los biólogos y del conocimiento que tenemos, digo, para eso fuimos a la universidad.

Gracias