Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Como con policías, Fiscalía de Veracruz también debe depurarse: Seguridad Pública

- Por investigaciones de Asuntos Internos, SSP ha dado de baja a 350 elementos este año

- Hugo Gutiérrez asegura que reducción de violencia es notable; “hay más tranquilidad en municipios”

- Veracruzanos ya tienen confianza en policías, dice

Claudia Montero / Exclusiva Xalapa, Ver. 18/11/2019

alcalorpolitico.com

Por primera vez en Veracruz, se está combatiendo al crimen frontalmente y se está atacando la corrupción desde el mando más alto hasta el más bajo, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, al señalar que también es la primera vez que la ciudadanía de Veracruz tiene confianza en la policía.

Durante entrevista para alcalorpolitico.com y TeleClic.tv, el funcionario estatal señaló que esta materia es una de las prioridades de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“El mensaje para todas las familias veracruzanas es que nos tengan confianza, es la primera vez que se está combatiendo el crimen frontalmente”, dijo.



De acuerdo a Gutiérrez Maldonado, el trabajo durante este primer año inició con la dignificación de la policía, ya que se contaban con pocos elementos.

Explicó que los elementos de seguridad en la entidad eran de los peores pagados, motivo por el cual se hizo en esfuerzo para otorgar a los elementos un salario digno, de manera que, a la fecha, la SSP de Veracruz está dentro de las 10 corporaciones que otorgan un mejor salario a su policías.

Además, agregó que apenas hace unos días se logró entregar 40 viviendas a viudas de elementos caídos en el cumplimiento de su deber, quienes llevaban más de 10 años esperando por este derecho.



El funcionario reiteró que con la dignificación y respeto a los derechos labores y humanos de los policías es como lograrán una Secretaría con fortaleza, para continuar enfrentando a quienes cometen actos ilegales.

En este punto, reconoció el trabajo del Gobernador al estar presente todos los días en las reuniones de seguridad, en donde colaboran autoridades estatales y federales, mismas que toman acciones inmediatas a problemáticas que se presenten.

Incidencia delictiva en Veracruz



Por otra parte, Gutiérrez Maldonado afirmó que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante este primer año de labores se han disminuido los delitos en diferentes rubros.

“En otros nos tardamos por el tema de la Fiscalía, pero en estos meses hemos tenido una baja en homicidios dolosos. En estos dos meses, la Unidad de Secuestros ya está poniéndose a trabajar y los fiscales están argumentando mejor en las audiencias de detención, también hemos logrado que los delincuentes se queden adentro de las celdas”, dijo.

El titular de SSP también resaltó que desde los 15 primeros días de Gobierno se notó la diferencia.



En este sentido, señaló que la Fiscalía de Veracruz tendrá que depurar sus elementos, así como ellos ya lo hicieron.

Coordinación entre ordenes de gobierno

La coordinación con elementos federales, así como los trabajos de inteligencia realizados, dijo, son clave en los avances que se han dado durante casi un año, aunado a la capacitación de los elementos policiacos.



En cuanto al armamento y equipo, indicó que se ha avanzado en un 35 por ciento, pero esperan que al concluir el próximo año puedan ya estar en un 80 por ciento “al menos”.

El funcionario estatal recordó que en el mes de octubre se capacitaron a 277 elementos, en este mes de noviembre 300 y mil 500 se esperarían para el próximo año.

Y es que recalcó que esto se puede lograr, ya que se cuenta con los recursos y el consentimiento del Gobernador, mismo que se ha comprometido a tener este número de elementos en las calles.



En cuanto a si han cumplido con las metas planteadas por el Gobierno del Estado, Hugo Gutiérrez aseguró que sí e incluso en algunos temas se han superado, pero es una situación que se tiene que trabajar día a día.
Es así que definió que se han enfocado en operativos, acciones y trabajos de inteligencia para no tener daños colaterales y es lo que han hecho en este casi año de administración.

Sobre las detenciones, dijo que se han tenido en faltas administrativas y en delitos; de estas últimas se han registrado 2 mil 700 y 23 mil por faltas administrativas.



Destacó que cuentan con un departamento de Asuntos Internos que se ha fortalecido en estos 11 meses y donde se llevan investigaciones para detectar si hay algún elemento que cometa delitos y de ser así, se le da vista a la Fiscalía, para que ésta a su vez abra la carpeta y pueda decidirse si la persona es o no culpable.

En esta depuración, insistió, se han dado de baja a 350 elementos.

Por otra parte, reconoció que la ciudadanía también está denunciando, lo que muestra la confianza que se tiene actualmente a la Secretaría a su cargo.



Gutiérrez Maldonado insistió en la disminución de delitos, la cual definió como notable desde el mes de diciembre, aunque destacó que la mayor reducción ha sido de hace dos meses a la fecha.

"La gente puede observar que hay más tranquilidad en sus municipios, que los Alcaldes están más comprometidos con el tema de seguridad", dijo.

En este sentido, celebró el compromiso de los alcaldes para crear sus propias policías, e hizo un llamado para que los ediles que no cuentan con ella, crearlas en 2020 y los que ya la tienen que la sigan capacitando e incluyendo más elementos, pues son los únicos que pueden dar una policía de proximidad.



En este sentido, puntualizó que son aproximadamente 40 Alcaldes los que faltan por crear sus policías, pero recalcó que se estará trabajando para que el próximo año todos cuenten con ella.

"Cuando tú sales a la calle y pláticas con la gente, la gente quiere esa policía de proximidad, entonces a veces la seguridad pública da ese tipo de servicio, pues no, nosotros vamos a otro tipo de trabajo".

Por otra parte y en el tema de los empresarios, destacó que al inicio se "batalló" pero ya se tuvo acercamiento con todas las cámaras, con las que se tienen reuniones mensuales.



Para finalizar y en cuanto a las denuncias con cámaras de videovigilancia, comentó que ya se está en pláticas con los fiscales federales y llevan avances significativos, por lo que esperan que en el primer trimestre del próximo año se tengan resultados sobre este tema.