Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Como Diputada, titular del IPE impulsaba reforma a pensiones, hoy deja el debate “a futuro”

Actuales legisladores deberán retomar el tema, dice Daniela Griego, quien presidió Comisión Especial sobre IPE

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 06/10/2019

alcalorpolitico.com

Luego de que la Reforma a la Ley 287 de Pensiones fuera aprobada en la pasada Legislatura, pero regresada al Congreso local por el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares porque “colapsaría las finanzas públicas”, se tendrá hacer otra propuesta que sea votada por los diputados, indicó la directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos.

"Era una reforma a la 287, entonces se promovió a través de la propia Comisión especial que yo presidía siendo Diputada local; la reforma pasó por todo el proceso legislativo fue aprobada por el pleno, pero ya no fue publicada y por lo tanto no entra en vigor", dijo.

Recordó que justamente hace un año cuando Yunes era gobernador, vetó la ley y así se quedó, por lo cual la actual Legislatura tendría que empezar de nueva cuenta, pero ya es competencia de los diputados locales por un tema que quedó inconcluso en la anterior administración.



"Al no ser publicada y cambiar de Congreso la Legislatura, el trámite legislativo se interrumpió y quedó inconcluso", dijo.

Agregó que ya no es competencia del IPE sino de los diputados quienes tendrán que ser los que retoman ese tema.

Indicó que ya se ha platicado con algunas organizaciones de pensionados así como también con sindicatos, pero insistió que este asunto es del Congreso y de la actual Legislatura.



“Pero creemos que puede ser un debate a futuro la reforma, ya no sólo la reforma a la Ley 287 como se había pensado sino una reforma mayor”.

Pero eso, reiteró, depende de la Legislatura y también de la propia posición de la administración y del Gobierno del Estado.

Griego Ceballos explicó que los cambios deben salir por consenso, porque no se puede arriesgar hacer algo en contra de los pensionados, sobre los sindicatos.



“Ya no se puede volver a retomar en la fase en que se quedó, porque no se concluyó y tendría que impulsarse un nuevo proceso legislativo”, dijo.

Cabe destacar que, como diputada presidenta de la Comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones, Griego Ceballos fue impulsora de la reforma a la Ley de Pensiones, llegando a criticar que el Gobierno pasado desatendiera las mesas de trabajo con sindicatos para modificar la ley y hasta acusó que Yunes Linares pretendía privatizar al IPE.