Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Cómo hacer una campaña en Facebook Ads desde cero

Karla Ortega Tapia 18/08/2019

alcalorpolitico.com

Rentabiliza al máximo la inversión con Facebook Ads y convierte a tu público objetivo en un futuro cliente.
Posiblemente en el último año te habrás dado cuenta de que con los mismos esfuerzos o incluso echándole aún más horas, tus contenidos orgánicos en Facebook no tienen ni de lejos los resultados que tenían en el pasado. Si este no es tu caso, ¡enhorabuena!, te has pasado Facebook. Pero para el resto de los mortales, es el momento de aceptar la realidad y adentrarse en el mundo de las campañas de Facebook Ads.

Porque efectivamente, para poder competir, al menos en Facebook, tendrás que pagar. Esta situación, que se ha denominado en el sector como “pay to play” (“paga para jugar”), tiene su origen en los Cambios en el Algoritmo que Mark Zuckerberg ya anunció bajo la excusa de perseguir una mayor conexión con nuestras amistades de Facebooky que se han ido sucediendo a lo largo de 2018.

Tienes dos opciones: aumentar tus esfuerzos para conseguir con 10 post los resultados que conseguías antes con 1, o ponerte las pilas con Facebook Ads

Pero como una imagen vale más que mil palabras:

Dicho esto, ¡al grano! Lo primero que debes saber para ponerte manos a la obra es que los anuncios de Facebook Ads se componen y configuran en tres partes:

Campaña

Ad Set o conjunto de anuncios

Ads o anuncios

Campaña

Una campaña de Facebook es como una matrioska, cada elemento que vas configurando engloba a los siguientes, de manera que avanzas de decisiones que afectan a todas las partes, a decisiones que solo abarcan a una de ellas.

En este caso, la campaña es el gran contenedor de todo lo que vendrá detrás, por eso es aquí donde tendrás que decidir tu objetivo y la forma en la que quieres pagar.

Objetivos

En esta imagen puedes ver todo lo que puedes conseguir con tus anuncios de Facebook empaquetado en tres grandes objetivos relacionados con el funnel de conversión.

Awareness: si lo que quieres es que tus contenidos tengan más notoriedad, Facebook te permite elegir que tus anuncios se distribuyan a cuanta más gente mejor (reach) o a la gente con más probabilidad de acordarse de ellos (Brand Awareness). Cantidad vs. Calidad. En este caso por lo que pagarás es por mil impresiones, denominado CPM (coste por mil).

Consideración: un paso más allá, pues lo que persiguen los objetivos de consideración es mayor implicación por parte del usuario: ir a tu página (tráfico), conseguir algún tipo de interacción, yendo desde likes y comentarios a fans(engagement), descargarse tu app, consumir tus vídeos en mayor o menor medida de tiempo, conseguir tus datos (lead generation) o establecer una conversación (messages). En base a tu elección pagarás por clic (CPC), por interación (CPI), por view (CPV), etc.

Conversión: para conseguir conversiones directas desde Facebook. Será imprescindible que tengas instalado en tu página el correspondiente pixel.

Cómo decíamos, en este paso decidirás también como pagar, si por adelantado, de manera que te aseguras que vas a conseguir unos objetivos fijos con tu inversión “reservando” a la audiencia a la que impactar (lo que se conoce como reach and frequency) o mediante puja.

Si dispones de poco presupuesto (supuesto bajo el que seguiremos el resto de instrucciones), Reach and Frecuency te resultará menos accesible ya que los costes son más altos. Sin embargo, con el formato puja podrás decidir por qué precio quieres competir para impactar a una audiencia.

Junto a dos factores más, relacionados con la probabilidad de que tu anuncio guste a la audiencia seleccionada, si tu puja es mayor que la del resto de cuentas pujando por impactar a la misma segmentación de usuarios, Facebook distribuirá tus anuncios. Si no lo es, esperará a que el precio baje para hacerlo. Es por esto que no podrás saber con antelación si conseguirás tus cifras objetivo y tendrás que trabajar en base a estimaciones.

Ad Set

Pongámonos en el supuesto de que nuestro objetivo es llevar tráfico a un blog. Habremos seleccionado esta opción en la configuración de la campaña y ahora llega el momento de tomar las decisiones relacionadas con el ad set: a quién impactar, dónde impactarle, durante cuánto tiempo y con qué presupuesto.

Audiencia

Lo ideal es que vayas probando con el funcionamiento de tus campañas en diferentes audiencias, por eso a medida que las vayas creando podrás guardarlas para tenerlas listas y rellenar este paso más rápidamente. Pero como esto se trata de montar una campaña de Facebook Ads desde cero, vamos a detenernos en cada uno de los pasos a dar.

Tienes también la opción de utilizar tus propias audiencias (custom audiences que se llaman) basadas por ejemplo en el tráfico a tu web que el pixel ha podido ir recogiendo o en listas de contactos que puedes subir tú mismx.

Esto no es algo obligatorio porque también puedes hacer segmentaciones en base a los datos que tiene Facebook de sus usuarios: localización, edad, género, idioma (en el que tienen configurado su cuenta) e intereses y comportamientos.

Los intereses y comportamientos están relacionados con características que los usuarios han manifestado en su perfil y consumo de la red social: su profesión, su estado civil, páginas que les gustan, etc. En el supuesto de un blog de cocina, tendremos más posibilidades de generar interés a usuarios a los que les interese esta disciplina, por lo que seleccionaremos intereses relacionados: programas de cocina, cocineros famosos, otros blogs de cocina, marcas, etc.

Finalmente podrás también elegir otro tipo de conexiones relacionadas con tu página, tu app o los eventos de tu pixel. Esto es especialmente útil para excluir a usuarios a los que no quieres impactar. Por ejemplo, si lo que buscamos es atraer nuevos usuarios a nuestro blog, sería interesante evitar a quien ya nos ha visitado.
Según vayamos rellenando estas opciones, Facebook nos irá señalando a qué potencial de usuarios podremos impactar con esta segmentación y si nuestra segmentación es demasiado concreta o demasiado amplia:

Disposición

Las posibilidades de emplazamientos que ofrece Facebook es muy amplia y va más allá de los diferentes formatos que pueda ofrecer dentro de la propia red social,involucrando a otras plataformas como Instagram o webs y páginas dentro de su red (Audience Network).

Si lo que queremos es aparecer en algunos puntos de contacto concretos, deberemos seleccionarnos nosotros desde la opción de «Editar Emplazamientos»:

Además, también podremos elegir en qué dispositivos aparecer, de manera que, si estuviéramos en el supuesto de una aplicación desarrollada solo para Android, podemos evitar salir en dispositivos IOS. O si nuestra audiencia es mayoría mobile, eliminar la opción de aparecer también en desk para optimizar la inversión.

Cuidado:si seleccionas algunos emplazamientos concretos, Facebook puede distribuir tus contenidos en plataformas o webs con las que no quieres que se asocie tu marca (ejemplo: Tinder o páginas de apuestas). Asegúrate de detenerte en la configuración de exclusiones.

Presupuesto y entrega

Toca decidir cuánto invertir y cuándo queremos aparecer.

Sobre el presupuesto, podemos elegir entre definir una cantidad total para todo el tiempo que dure la campaña (quiero consumir 50€ que se distribuyan a lo largo de toda la campaña como Facebook crea óptimo), o una cantidad diaria (de los 15 días que va a durar mi campaña, quiero que cada día se consuman 5€). Esto dependerá de lo desigual o constante que quieras que se distribuya tu inversión según lo que persigas.

A continuación, podrás decidir si delimitar tu puja a un tiempo concreto o no. Además, un poco más adelante tienes la opción de escoger a qué horas concretas quieres que aparezca tu anuncio y en qué días. Si tu contenido juega con el contexto del tiempo te resultará clave. Imagina que tu caso consiste en promocionar una marca de alcohol asociada a la vida nocturna, quizás tenga más sentido que tus anuncios aparezcan los fines de semana desde la tarde a la noche, que los lunes a las 8 de la mañana (o no… es importante que pruebes).

Y llega el momento de decidir tu puja. De nuevo, Facebook nos deja elegir, esta vez entre puja automática basada en el menor precio posible, o puja máxima. Aquí la recomendación es que, si es la primera vez que trabajas con una audiencia concreta y por tanto no conoces los costes del mercado, elijas la primera opción, y a medida que vayas conociendo los precios medios.

Ads

La última pieza de la campaña: el anuncio en sí, o lo que es lo mismo, el formato, recurso gráfico y mensaje con el que impactarás al segmento sobre el que quieres conseguir un objetivo.

Al principio hablábamos acerca de que las decisiones que se van tomando en cada uno de los pasos afectan a los siguientes, por eso en función del objetivo y el emplazamiento que hayas elegido, tus posibilidades de personalización serán unas u otras. Si por ejemplo tu idea es montar una campaña de Instagram Stories con objetivo tráfico, Facebook te dará la opción de subir vídeos de 9:16, pero si lo que querías era llevar tráfico desde Facebook a tu web, las opciones serán otras.

Cuidado: si has elegido aparecer en ambas, lo que hará Facebook será una adaptación de la pieza pensada para Facebook en Instagram Stories, algo que habitualmente no suele dar buena imagen. Si quieres estar en ambos sitios, nuestra recomendación es que hagas un ad set específico para cada anuncio.

Facebook también te da la opción de promocionar como anuncio una publicación que ya hayas subido de manera orgánica. En ese caso solo tendrás que elegirlo y listo. Un truco: si no encuentras la publicación, puedes localizarla introduciendo su ID.

Como esto se trata de montar campañas en Facebook Ads desde cero, vamos a seguir en el supuesto de que no quieres promocionar algo de tu muro, si no que quieres hacer una publicación en paralelo. Esto es lo que se conoce como un dark post (porque es un post que no se ve en tu página).

Lo primero que encontrarás es el editor de formato. A medida que vayas montando campañas iras comprobando la eficacia de cada uno para tu negocio.

Si has elegido el objetivo de tráfico, tendrás diferentes espacios de texto que personalizar, y de nuevo lo mejor es que vayas probando la eficacia de diferentes combinaciones:

Por último, podrás personalizar el call to action que quieres que aparezca en tu anuncio, según sea tu objetivo: ver más, comprar, más info…

Según vayas rellenando todos los elementos, a la derecha podrás ir viendo el resultado final de tu anuncio. Revisa bien como se ve en cada una de las disposiciones que has elegido, pues si, por ejemplo, has elegido un headline demasiado largo, en la previsualización de desk del anuncio a lo mejor no se corta, pero en la de mobile sí, y eso podría afectar a tus resultados.

Si has seguido todos los pasos, deberías tener ya tu campaña lista para publicar haciendo clic en el botón verde que verás abajo a la derecha del editor. Si hubiera algún error en lo que has configurado, no te preocupes, Facebook suele detectarlos y avisarte mediante iconos con exclamaciones indicando cuál es el error.

¿Sabes lo que toca ahora no? para optimizar al máximo tu inversión. ¡Ánimo!
Si deseas asesoría o cursos escríbeme [email protected]