Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Como lo probó la OCDE, “tenemos un nivel educativo mediocre”: Arias Lovillo

- “Eso a nadie debe sorprender”, declara al asistir al informe de labores de la vicerrectora en Veracruz

- Dice apoyar a los estudiantes que exigen el pago de sus becas PRONABES

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o., Ver. 09/12/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, avaló que se realicen protestas de parte de estudiantes becados que todavía no reciben sus pagos correspondientes, siempre y cuando no afecten los derechos de terceras personas.

Mostró sin embargo su confianza para que se les pague antes del 15 de este mes como se comprometieron las autoridades de finanzas del estado para terminar ese conflicto.

Cuestionado en torno a los resultados de la prueba PISA 2009 que apenas se dieron a conocer, que aplica la OCDE, en donde a pesar de los avances seguimos en los últimos lugares entre las naciones integrantes de ese organismo, explicó que eso a nadie debe sorprender porque esa es la realidad, “tenemos un nivel educativo mediocre”.

No es correcto pensar que ahora somos mejores que hace uno, dos o tres años, como lo expresó el secretario de educación, Alonso Lujambio, aclaró. “Mientras no se ponga el dedo en la llaga, no se avanzará porque todo mundo sabe lo que se debe hacer para impulsar una auténtica revolución educativa en el país, pero no se hace nada y por eso seguiremos metidos en la mediocridad”.

Debemos recordar aquel artículo publicado hace 25 años por el ex líder del movimiento del 68, Gilberto Guevara Niebla en la revista Nexos, donde afirmó que “somos un país de reprobados, luego publicó un libro donde se constató todo eso, pero en todo este tiempo jamás se logró impulsar una verdadera revolución educativa que permita tener a nuestros estudiantes como individuos competitivos”.

Lo mismo sucede en las universidades pero con menos dramatismo, porque muchas universidades hemos emprendido reformas importantes que nos permitió transformar los modelos educativos tradicionales.

El rector estuvo presente en el informe de labores de la vicerrectora de la UV en esta región, Liliana Betancourt, ante integrantes del consejo universitario regional.