Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Como malos políticos, ciudadanos “dicen mucho y no hacen nada”: Comisionado del INAI

Transparencia en México, estancada por apatía de la población que no concreta su irritación: Francisco Acuña

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 01/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El comisionado nacional del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, sostuvo que la transparencia en México se encuentra estancada debido a la apatía de los ciudadanos, al grado de compararla con los malos políticos, “que dicen mucho y no lo hacen cuando llegar al poder”.

Dijo que también los ciudadanos dicen “mucho de repudio de molestia, pero no constatamos esa irritación”, sostuvo en entrevista, durante la realización del foro “Transparencia electoral”, organizado por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Acuña Llamas asentó que la población agota su molestia en el café, en el momento familiar, en la sobremesa y en las pláticas de pasillos, pero a la hora de “apretar” no lo hacen, a pesar de que los mecanismos para solicitar y reclamar información son tan bondadosos.



El Comisionado del órgano garante reconoció que ese comportamiento no es saludable, “cuánta energía humana política y social se gasta en refunfuñar y manifestar nuestra irritación ciudadana por todo lo que pasa en lo electoral y, sin embargo no hacemos nada”, sentenció.

Detalló que la apatía no es exclusiva de alguna entidad, sino es generalizada en todo el país. Lamentó al mismo tiempo que esos controles sociales en el proceso de la información pública no se hagan efectivos.

“Somos una sociedad que no concreta que aunque está cada vez más alerta, malpensada de las cosas, incluso de las que, siendo buenas, parecen malas, pero no se concretiza”.



Llamó a reclamar “que me digan los diversos –actores- para que al final se contradigan para saber quién tiene o no razón, pero no lo hacemos”.

Esa es la gran ausencia, acotó, pasar del dicho al hecho, en términos de la concreción y señaló que el reto es precisamente que a través de foros como el que este viernes se llevó a cabo, los veracruzanos aprovechen los derechos con los que cuentan, en materia de transparencia y acceso a la información.